Los operadores móviles virtuales (OMV), que concentran menos de 1% de los clientes de telefonía móvil en el país, generaron 196 millones de pesos en ingresos durante el año pasado, lo que significa una participación de apenas 0.3% del mercado nacional.
Aunque la cifra representa un crecimiento anual de 88.9%, esta baja ponderación en el nivel de ingresos del segmento móvil se debe a que los OMV han lanzado diversas promociones para hacerse de clientes, limitando su capacidad de generación de ingresos en el corto plazo, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Y es que, mientras las grandes compañías como Telcel, AT&T y Telefónica ofrecen paquetes de llamadas, mensajes de texto y uso de redes sociales ilimitados, los OMV no han encontrado elementos diferenciadores y atractivos a las preferencias de los usuarios móviles.
“A la fecha, ha sido más notoria su presencia publicitaria y la discusión sobre sus modelos de negocio, que su tenencia efectiva entre los usuarios móviles en el país. Claramente no se ha definido una estrategia comercial diferenciada a aquella que tienen los operadores móviles tradicionales”, señala el análisis.