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Operadores impulsan con inversiones competencia en mercado de móviles

Redacción | El Sol de México | 4 Abril 2016

En la fase actual del mercado móvil en México, la competencia está siendo impulsada en lo principal, por los esfuerzos comerciales y de inversión de los operadores, sobre todo por aquellos competidores en el mercado, por la recientemente consolidada AT&T y por Telefónica.

A través de un comunicado, The Competitive Intelligence Unit afirmó que estos esfuerzos se complementan con la eliminación de las tarifas de interconexión para el preponderante Telcel.

“Así, los usuarios de telecomunicaciones móviles en el segmento de postpago se benefician hoy de importantes reducciones de tarifas y de mayores canastas de servicios de voz y datos con mayores capacidades, que se traduce en importantes economías para sus bolsillos y en ganancias en su bienestar”.

La agencia refirió que, efectivamente, si bien esta tendencia ha impactado a todos los usuarios móviles, son sobre todo aquellos que tienen un plan tarifario quienes se han visto beneficiados en mayor medida. Añadió que en muchos casos, además, gozan de un subsidio para adquirir un dispositivo móvil de gama media y alta.

Consideró que también reciben mejor servicio a clientes por parte de sus empresas proveedoras del servicio, de tal forma que al recibir una factura pueden revisar sus registros de consumo y, en su caso, solicitar una aclaración en caso de encontrar inconsistencias en los cargos generados por parte del proveedor de telecomunicaciones móviles.

Actualmente, los operadores de servicios móviles en el país cuentan con una oferta de planes bajo la modalidad de contrato o postpago con llamadas y mensajes ilimitados a cualquier compañía que van desde 189 a mil 499 pesos mensuales. Adicionalmente, estos paquetes pueden ser utilizados en Estados Unidos y Canadá cuyo costo ya está incluido en el caso de AT&T y Telefónica, o bien con un cargo adicional de 50 pesos al mes en el caso de Telcel, aunado a que incluyen acceso básico a las principales aplicaciones de redes sociales (Facebook y Twitter) y mensajería instantánea (Whatsapp), así como otros servicios de valor agregado.

Asimismo, CIU afirma que el diferencial tarifario entre los paquetes de postpago consiste en la cantidad de GBs de navegación en internet móvil ofrecidos, servicio que a pesar de no contar con una condición de consumo ilimitado tiende a contar con limites mucho más amplios que aquellos que prevalecían en el mercado hace tan solo un año y registran así, una reducción significativa en precios.
También han surgido ofertas de llamadas y mensajes ilimitados para los 90.4 millones de usuarios que se encuentran dentro de la modalidad de prepago, específicamente en el caso de recargas de $30 pesos o más para usuarios de Unefón o Movistar y $50 pesos o más en el caso de Telcel. La limitante relativa al periodo de vigencia se va relajando conforme aumenta el monto de recarga.
Esta mejora en la oferta de servicios móviles resulta en un aumento en el número de minutos consumidos por usuario (MOU) al mes, que registró un crecimiento anual de 13.9% para situarse en 262 minutos mensuales al último trimestre de 2015.

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