El incremento de los smartphones en la región está ayudando a que muchas empresas sigan proliferando
El nuevo ecosistema digital, la proliferación de empresas over the topcomo Netflix, y un marco regulatorio “anclado al pasado”, son los factores que están obligando a los operadores de telecomunicaciones a buscar otros modelos de negocio para mantener una senda de crecimiento, e incusive conquistar América Latina.
En el marco del Mobile World Congress 2017, Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, explicó que los operadores de la región están preocupados por el futuro, ya que el crecimiento no es el mismo.
Esto último porque muchas personas contratan planes de telefonía, ya sea de pospago o prepago, para centrarse en el uso de datos con los que pueden hacer llamadas de voz o enviar textos a través de internet, así como streaming de video.
Lo anterior gracias a la reducción en los precios de los teléfonos inteligentes y a que los operadores han invertido fuertemente en el despliegue de redes de Cuarta Generación (4G).
De acuerdo con un estudio realizado por la GSMA Intelligence, 97 operadores móviles lanzaron redes 4G en la región, lo que significó que las conexiones de este tipo aumentaron 121 por ciento en el último año, al alcanzar 113 millones.
Mientras que en materia de smartphones, se estima que, al cierre del año pasado, estaban activos 372 millones de dispositivos en América Latina, y dicha cifra aumentará a 551 millones para 2020.
“En los últimos años ha estado cambiando el modo en que los operadores pueden monetizar y están expandiéndose hacia nuevas verticales de negocio como el internet de las cosas, los servicios de identidad, el uso de Big Data o el dinero móvil”, detalló Cabello en conferencia.
LA OPORTUNIDAD
El directivo de la GSMA destacó, en particular, el caso del dinero móvil porque este segmento ha registrado un rápido crecimiento en la región y tiene el potencial para impulsar la economía en varios países.
Lo anterior gracias a que los dispositivos móviles se convierten en una herramienta para realizar compras, pagos, transferencias y otras transacciones financieras.
Cabello indicó que, pese al rápido crecimiento, este mercado se encuentra todavía en una fase incipiente porque sólo hay cerca de 32 servicios con un total de 23 millones de cuentas, y de éstas sólo 47 por ciento han estado activas en los últimos 90 días.
“Lo que vemos hoy es que los países más exitosos de la región en dinero móvil quizá no son los más ricos. Creemos que estos servicios son útiles para aumentar el acceso a los servicios financieros, ya que no todo mundo tiene acceso bancario, pero sí acceso a un móvil. Es oportunidad”, dijo.
Aunque consideró que, para tener éxito, se requiere una regulación acorde a este tipo de servicios tanto de parte de las autoridades bancarias como de los bancos centrales.
Cabello indicó que El Salvador, Honduras, Paraguay y Colombia tienen buena regulación de dinero móvil, pese a que no han desplegado tantos servicios, mientras que Guatemala y Argentina puedan tratar de adaptar su normativa sobre todo para tener transacciones más seguras.
ESPAÑA, POSIBLE VÍCTIMA DEL INTERNET DE LAS COSAS
El internet de las cosas se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los expertos de seguridad informática alrededor del mundo, ya que estos dispositivos no suelen contar con los estándares mínimos de protección, y los usuarios no se han percatado del peligro que representan.
“Hemos visto que los dispositivos no son diseñados pensando en la seguridad desde un principio, sobre todo porque muchos son de bajo precio como una webcam”, explicó el evangelista senior de seguridad de Avast, Tony Anscombe.
En entrevista comentó que la empresa de ciberseguridad quiere crear conciencia sobre este tema, y eligió el Mobile World Congress 2017 para realizar un experimento sobre los peligros del internet de las cosas.
Después de analizar las redes, Avast encontró en Barcelona más de 22 mil webcams y monitores para bebés que son vulnerables a ataques.
En total, la empresa de seguridad identificó más de 493 mil dispositivos inteligentes en Barcelona y 5.3 millones en España.
APPLE Y SAP QUIEREN CONQUISTAR MERCADOS
Cada día son más las personas que eligen como herramienta de trabajo un dispositivo Apple, por lo que la firma de la manzana se alió con SAP para ofrecer una plataforma con la que se puedan crear aplicaciones que incrementen la productividad y ofrezcan nuevas experiencias a los clientes.
“Hemos visto que cerca de 60 por ciento de las empresas sólo en Estados Unidos está usando Apple, significa que hay un gran porcentaje de gente usando el sistema iOS, y por eso es una buena oportunidad para unirse al líder que ahora es Apple”, explicó el vicepresidente de Marketing de Producto de SAP Cloud Platform, Dan Lahl.
En entrevista con Excélsior, detalló que la alianza firmada con la empresa de la manzana hace un año dio como resultado la creación de una plataforma llamada SAP Cloud Platform SDK for iOS2, que en realidad es un kit de desarrollo de software que usa como base el sistema operativo de Apple y con el que pueden construirse apps y conectarlas a la nube.
Lahl reveló que la primera aplicación que estarán liberando en los siguientes días se llama “Project Management”, que muestra, en forma de línea de tiempo, las citas que tiene el usuario, reuniones o hasta la colaboración con grupos de trabajo.
“Con esto podemos hacer aplicaciones interesantes que, sin duda, mejorarán la productividad dentro de los centros de trabajo”, confió el vicepresidente de SAP Cloud Platform.
Añadió que este kit de desarrollo de software estará disponible en las próximas semanas en todo el mundo, y esperan que esta aplicación sea la primera de muchas que podrán instalarse en iPad o iPhone.
De hecho, el directivo no descartó que algunas aplicaciones desarrolladas con SAP Cloud Platform SDK sirvan para adelantarse a los hechos, es decir, crear una app que permita determinar cuáles son las partes que más se rompen de un vehículo o máquina y, con en base en ello, planear compostura, así como tener menos personas enfocadas en ese problema.
Incluso prevé que Siri pueda integrarse a este kit de desarrolladores.
Para Holger Fritzinger, vicepresidente en jefe de aplicaciones móviles y plataformas de SAP, esta alianza con Apple es la combinación correcta para ofrecer una buena experiencia al usuario.