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OMVs, la promesa

A casi cuatro años de que arrancaron actividades en México (junio del 2014) los Operadores Móviles Virtuales (OMV o MVNO: Mobile Virtual Network Operators), suman 19, con minúscula participación de mercado y marcada concentración en dos de los participantes.

2018-05-29

A casi cuatro años de que arrancaron actividades en México (junio del 2014) los Operadores Móviles Virtuales (OMV o MVNO: Mobile Virtual Network Operators), suman 19, con minúscula participación de mercado y marcada concentración en dos de los participantes.

En otras palabras, los Operadores Móviles Virtuales, desde la llegada de Virgin Mobile, siguen siendo una promesa en cuanto al objetivo de procurar una mayor penetración y competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

El modelo de operación de los OMVs no está diseñado para que compitan con los operadores tradicionales. De hecho, viven gracias a estos últimos.

Los OMVs ofrecen servicios con su propia marca, pero montados a la red de otro operador establecido.

El mercado está dominado por América Móvil, Telefónica y AT&T.

Pero el que los OMVs sigan siendo una promesa hasta ahora no implica que se queden en esa condición. Por el contrario, todo apunta a que viene lo mejor. Con la entrada en operación de la Red Compartida Altán y la demanda creciente del mercado de datos en la industria de las telecomunicaciones, los OMVs, igual que en otras partes del mundo, tienen enorme potencialidad.

Los números

No obstante, la realidad es la realidad y, hasta ahora, los OMVs siguen teniendo una porción muy pequeña del enorme pastel de las telecomunicaciones en México.

En conjunto, los OMVs representan 1.1% de la distribución de mercado de telefonía móvil por número de líneas.

Su evolución bajo este indicador ha sido muy débil si se considera que en un año cuatro meses o cinco cuatrimestres el número de líneas creció apenas en 605,025 unidades.

De acuerdo con los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, al cuarto trimestre del 2017 las líneas de telefonía móvil de los OMVs fue de 1 millón 485,375. Representan sólo 1.7% de la distribución de mercado de banda ancha móvil por número de líneas.

Y significan 0.3% de la distribución de los ingresos de operadores de telecomunicaciones móviles, equivalentes a poco más de 200 millones de pesos.

Virgin y Weex

Los poco más de 1.4 millones de líneas de telefonía móvil se subdividen en términos porcentuales como sigue: 42.8%, Virgin Mobile; 13.9%, Freedom; 11.6%, Qbo Cel; 10.5%, Telecomunicaciones 360; 9.2%, Flash Mobile; 9.2%, Weex, y 2.9%, otros.

La distribución del mercado de banda ancha entre los OMVs se reparte así: 0.68%, Virgin Mobile; 0.2%, Weex; 0.2%, Qbo Cel; 0.17%, Flash Mobile; 0.074%, Telecomunicaciones 360; 0.065%, Maz Tiempo; 0.019%, Cierto; 0.005%, Neus Mobile; 0.004%, Simpati; 0.003%, Her Mobile; 0.002%, Maxcom; 0.002%, Bueno Cell, y 0.0001%, Megatel.

De los ingresos, 0.3% se subdivide de esta manera: 0.1%, Virgin Mobile; 0.09%, Servitron; 0.04%, Flash Mobile; 0.03%, Weex; 0.02%, Cierto; 0.01%, Qbo Cel; 0.004%, Publifon; 0.001%, Maz Tiempo, y 0.001%, otros.

En el segmento de los OMVs, Virgin Mobile y Weex concentran en conjunto casi 71% del mercado.

Altán, diferencia

La entrada en operación de la red de redes el pasado mes de marzo abre una enorme potencialidad para los OMVs, porque la estructura de costos (que actualmente utiliza sólo la de los gigantes en el mercado mexicano) será menor con Altán.

De acuerdo con los analistas, tales menores costos tendrán que reflejarse en las tarifas finales a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

La combinación del nuevo operador y la demanda creciente de datos por la tendencia del uso del internet de las cosas y más aplicaciones en los autos

y el advenimiento de las ciudades inteligentes generan nuevas oportunidades para el desarrollo de los OMVs.

OMVs en el mundo

Según el IFT, los países de América Latina han mantenido tasas de crecimiento positivas de las suscripciones de OMVs: Colombia, con sólo cuatro OMVs, lidera la región con un porcentaje de participación de 7.8%; sin embargo, su mercado de OMVs tiene siete años de operación; después está Chile, con cerca de 2.3%, donde su mercado lo integran siete OMVs con seis años desde que empezó a operar el primer OMVs, y México, con un mercado de OMVs de tres años, se encuentra en el tercer lugar y tiene una participación de mercado de 1.1 por ciento.

El propio organismo advierte que, en el mundo, el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ha aumentado en los últimos años a un ritmo considerable.

Actualmente, existen más de 1,200 OMVs activos en 71 países, que en conjunto representan 193 millones de líneas, que corresponden aproximadamente a 3% de las 6,433 millones de líneas totales en el mundo.

De acuerdo con la consultoría Ovum, se estima que la base de suscriptores OMVs crecerá 32% (a 255 millones de líneas) para el 2021.

De acuerdo con la consultoría GSMA Intelligence, el número de OMVs en todo el mundo incrementó del 2010 al 2017 en 124%, es decir, un crecimiento promedio anual de 12 por ciento.

Por eso, en México, por las condiciones descritas, los OMVs continúan siendo un negocio potencial.

Atisbos

Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pide al presidente Enrique Peña Nieto que cierre su sexenio con toda su fuerza. La exigencia es recuperar la paz y la confianza para invertir en México. La verdad no sólo es el reclamo del sector privado, es el reclamo de la sociedad entera.

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