El proceso de revisión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, realizó para evaluar los efectos de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes en Telecomunicaciones y Radiodifusión, es un expediente interesante, pero ha hecho que vuelva a levantarse la manzana de la discordia ante la posibilidad de que pudiera levantarse la restricción de oro: video directo o indirecto a América Móvil para ofrecer convergencia plena.
Le puedo adelantar que la evaluación es positiva porque los precios se mantienen relativamente bajos (-5.5% en enero de este año con respecto al pasado), aumento de la penetración en telefonía fija (58 líneas por cada 100 hogares, 90 suscripciones móviles por cada 100 hogares y 58 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 hogares contra 47 de banda ancha fija incluyendo cable).
No obstante, los preoponderantes lo siguen siendo y, para Contreras y los integrantes del pleno, la lupa que les ha puesto la reciente decisión del Poder Judicial sobre su manera de medir preponderancias, fue un llamado de atención que no quieren repetir.
Los AEP concentran en ambos casos más de 65% del mercado por número de suscripciones y, como dicen por ahí, para que haya competencia efectiva no sólo hay que portarse bien para pasar la foto sino todo el tiempo.
De la evaluación, nos dicen, pueden surgir algunas medidas complementarias para reforzar la supervisión y el cumplimiento de las obligaciones impuestas, pues en la segunda fase, con reglas acordadas y procedimientos en regla, las tarjetas amarillas se convertirán en sanciones y las reincidencias más.
DE FONDOS A FONDO
#AT&T Llegó para quedarse, pero… Para Kelly King, quien ya asumió el pleno control de la operación de AT&T México, darle continuidad a la construcción de la red 4GLTE es la prioridad para pasar la cobertura de 77 a 100 millones de habitantes, lo que implica continuar con la ejecución de los tres mil millones de dólares en inversión adicional que se anunciaron el año pasado y hasta 2018, con o sin Trump. “Comunicar a través de muros” es el mensaje de la firma que unifica la plataforma para Norteamérica, pero mantenerse en México, aunque no lo digan, depende de que el mercado tenga condiciones de competencia efectiva, permanente y sostenible.
#CaballeroAguila a la Luna! El anuncio realizado ayer por Delta, de Ed Bastian, para adquirir hasta el 49% de Aeroméxico sorprendió favorablemente al mercado porque supera los 550 millones de dólares (12 mil 88.8 millones de pesos).
Considerando que el tipo de cambio ha regresado ligeramente y, que la transacción bursátil fue autorizada por la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, antes del segundo semestre (fecha pronóstico), es evidente que se alinearon los astros para Aeroméxico y sus accionistas.
Esto porque Delta subió el precio de adquisición por 32% de las acciones a 53 pesos por título contra 43.59 pesos de la oferta inicial (el viernes hubo Consejo de Administración en Atlanta), elevación que consideró el efecto de la devaluación y otros factores que hacen que el valor de la empresa ronde los mil 600 millones de dólares.
Delta tiene invertidos alrededor de 250 millones de dólares de tres operaciones previas que le han permitido detentar –entre acciones y opciones– 17% de Aeroméxico y en esta OPA está adquiriendo 32% para sumar 49% a partir del 10 de marzo. No es la primera vez que Delta invierte en otra aerolínea, pero sí la primera ofertando por arriba del precio inicial acordado, si considera los referentes de Virgin Atlantic, Gol, así como China Eastern, además de acuerdos comerciales con la alianza AirFrance-KLM.
#AtléticoMadrid llega a México. Este martes se firmará una alianza entre los dueños de la franquicia Atlético San Luis, representada por Jacobo Payán, el gobierno de San Luis Potosí, que encabeza Juan Manuel Carreras, y del Atlético de Madrid, cuya directiva está encabezada por el consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín y José Manuel Díaz, director de Gestión Deportiva, para convertir a la capital potosina en la segunda sede de su ambicioso proyecto de expansión deportiva internacional del equipo español.
Resulta interesante porque el Atlético San Luis no participa desde junio, pero preservó la franquicia en la Federación Mexicana de Futbol, y el proyecto que incluye una Academia de Formación y una Ciudad Deportiva en terrenos adyacentes al estadio Alfonso Lastras, se convertirá en un proyecto replicable para revalorar las franquicias de la Segunda División, un hecho que le viene bien al esfuerzo de inversión en cuadros básicos que ha apoyado BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, que patrocina la mayor parte de los torneos de fuerzas básica (sub 13, 15, 17 y 20), la Liga de Ascenso y la Mx.
El convenio establece que el Atlético San Luis será la segunda sede internacional de los colchoneros y la reincorpora a la Liga de Ascenso Mx, como lo hizo en China, India y Francia, y para el gobierno de San Luis se convierte en un programa deportivo y social fondeado por el sector privado.
#CupoAzúcar… Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, sigue su batalla en favor del mercado del azúcar líquida mexicana, pues considera discriminatoria la decisión de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, de excluir al azúcar líquido de los cupos de exportación a EU.
Luego de realizar un intenso cabildeo legislativo logró la semana pasada que el senador panista Francisco Búrquez presentara un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Economía a cancelar el acuerdo administrativo que determina la asignación directa de cupos de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos.
En dicho acuerdo administrativo el azúcar líquido quedó excluida después de que México firmó los Acuerdos de Suspensión con Estados Unidos para mantener la exportación del producto . Entonces la idea del senador es llevar el tema al pleno o a la Comisión de Comercio del Senado.