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Nuevas tecnologías representan retos para México

Según un estudio realizado por la constructora mexicana Deloitte, se debe promover esquemas de inversión pública y privada para innovaciones.

2018-03-27

Según un estudio realizado por la constructora mexicana Deloitte, se debe promover esquemas de inversión pública y privada para innovaciones.

La adopción de nuevas tecnologías en los hogares mexicanos, depende del desarrollo que el país tenga en infraestructura de telecomunicaciones, específicamente en Internet, señala la consultora Deloitte.

Añade que desde el punto de vista empresarial, se debe promover esquemas de inversión pública y privada que permitan desarrollar aplicaciones innovadoras que incentiven la adopción de nuevas tecnologías.

“La penetración de Internet en los hogares impulsa la carrera hacia la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) aplicadas en sectores como el de Smart Home”, detalla el análisis de la consultora mexicana.

El estudio explica que aunque la proporción de hogares mexicanos que cuentan con una computadora se redujo en 0.2 puntos porcentuales durante 2017 comparado con el 45.4 por en 2017.

“Este fenómeno obedece, principalmente, al costo que este dispositivo representa. Aunque el número de usuarios de computadoras se haya reducido esto no significa un retraso tecnológico relevante”, añadió.

El 58.2 por ciento de la población indica que no cuenta con una computadora por falta de recursos económicos, 1.8 por ciento puntos menos que en 2016, o porque han adoptado el teléfono celular u otro dispositivo para conectarse a Internet, detalla el análisis de Deloitte.

Esta disminución en el uso y consumo de computadoras fijas explica la tendencia de los fabricantes de teléfonos celulares a hacerlos cada vez más grandes y las computadoras portátiles cada vez más ligeras, así como el incremento en el uso de tabletas cada vez mayor; y se puede concluir que los ordenadores fijos están al borde de la desaparición.

Sin embargo, Deloitte añade de acuerdo con la información que su estudio recolectó, que al momento de realizar actividades como mirar televisión en vivo, ver videos, realizar llamadas, compras en línea, revisar cuentas bancarias o leer noticias; la computadora sigue siendo la primera opción de los usuarios mexicanos.

“La adopción de nuevas tecnologías enfrenta algunos retos importantes en México. Por un lado, se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos. Por otro, es necesario encontrar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos”

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