Itzel Castañares | El Financiero | 14 Abril 2016
Los servicios Over The Top, como Netflix, ahora tienen la inquietud de si su modelo de negocio sigue siendo rentable entre la oferta de servicios contra la tarifa a los usuarios, señaló Gary King, responsable de la división de Tecnologías de la Información de Amdocs.
El modelo de negocio de los Over The Top (OTT), como Netflix, va en camino a reinventarse. Desde ahora, el debate se centra en si sigue siendo rentable el costo que se genera en la oferta de servicios contra el cobro que se aplica a los consumidores, además de la posibilidad de crear alianzas en el futuro entre los proveedores de servicio para tener más clientes y generar nuevas ofertas.
En el marco del Amdocs Summit 2016, Gary King, responsable de la división de Tecnologías de la Información de la firma, señaló que una de las inquietudes en el futuro será si el modelo de OTT es rentable.
“Debe haber una estructura de costos que permita el acceso del usuario bajo un modelo de contenidos y eventualmente crear alianzas para tener más clientes”, comentó.
En ese sentido Anthony Goonetilleke, gerente de publicidad y medios de AT&T, destacó la importancia de la alta demanda y la baja de precios en los servicios, aunque apuntó también la necesidad de interactuar con el cliente y hacer del consumo de los OTT una experiencia digital.
“No podemos estar al margen de esta exigencia de la demanda de datos. Los precios de los servicios están cayendo y el consumo de datos se eleva, incluso los operadores tienen que regalar datos para ampliar su red de usuarios”, precisó.
Simon Gallagher, asesor de derechos y estrategia de medios de SGP Global, detalló por su parte que el modelo de negocio Netflix es un reto para el resto de los OTT, operador que por primer año fue premiado por sus contenidos originales.
“Netflix es un modelo que significa un reto de negocio que el equipo de gestión está librando. El futuro va hacia eso, a cambiar; aunque tenemos que movernos rápido”.
En enero, el líder de los OTT, llegó a más de 75 millones de suscriptores en todo el mundo, cuya inversión asciende a 2 mil 600 millones de dólares para la creación de contenidos originales.
Los expertos coincidieron en que los cambios ocurren con rapidez. El proceso que vislumbran contempla cambios en los patrones a través de diferentes tecnologías para enlazar los distintos ecosistemas y unir dispositivos a fin de unificar los enlaces de datos.