Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 11 Agosto 2015
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, afirmó que es necesario liberar más espectro radioeléctrico para atender la creciente demanda del servicio de datos, por lo que en las próximas licitaciones que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se deberá tomar en cuenta este factor y no encarecer el espectro.
“Hace falta mucho espectro, todas las empresas, no sé si AT&T, pero América Móvil y nosotros estamos con necesidad de espectro adicional”, afirmó el directivo. Consideró que el espectro que se licitará en los próximos meses deberá subastarse bajo condiciones que no afecten a las empresas en el aspecto económico y que incentiven la inversión.
“Lo que necesito como empresa es que se nos ofrezca suficiente espectro, que las condiciones de las subastas sean tales que no resulte en un castigo excesivo, que encarezca tanto el espectro que haga cara la operación, porque finalmente las empresas lo que tenemos que hacer es recuperar nuestros costos”, aseveró el directivo.
En los próximos meses el Ifetel subastará, entre otras frecuencias, los 30 Megahertz (Mhz) dentro de la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz) que quedaron desiertos en la polémica licitación 21 para servicios móviles de última generación.