El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza señaló que en el gobierno federal debe privilegiar la estabilidad económica ante restricciones financieras derivadas de la baja en los precios del petróleo y la volatilidad financiera, por lo que en esa dependencia se sustituyó el capital público con privado para avanzar en el desarrollo de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
El funcionario convocó al sector empresarial a colaborar en coordinación con el gobierno en el diseño de planes de trabajo, a fin de darle movilidad a la producción nacional, y destacó que es necesario que se legisle para conectar al territorio nacional por todos los medios posibles.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “encontramos en el capital privado la sustitución al capital público, por lo que el Programa Nacional de Infraestructura va por buenos pasos y todos sus pilares se van a terminar”.
Explicó que en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se colocaron bonos por dos mil millones de dólares en los mercados, con una tasa de interés fija de 4.5 y 5.5 por ciento. “Hoy tenemos recursos para avanzar en la construcción del aeropuerto en este sexenio y adicionalmente, hay una línea de crédito de tres mil millones de pesos, que nos ayudan también a continuar con ello”.
En el tema de puertos, señaló que se transformó la inversión pública en concesiones a particulares, a navieros nacionales e internacionales. “En este momento está en proceso de licitación el Nuevo Puerto de Veracruz, cuatro veces más grande que el actual puerto del estado”, y que será el tercer proyecto más importante de esta administración, el cual espera entregar en 2018 con cinco terminales construidas y en operación.
Ruíz Esparza señaló que el gran reto para el sector público y el privado es generar mejores condiciones e infraestructura para conectar al territorio nacional “por tierra, por aire, por mar e incluso por espectro radioeléctrico, es decir, en telecomunicaciones, lo cual está previsto en el PNI 2013-2018, que fue desarrollado con una visión logística”.
Dijo que entre los trabajos en marcha está el análisis de cómo mover de manera más eficiente la producción nacional, “cómo desplazar los bienes que se producen, más rápido y a menor costo por todo el país. Hacia los nuestros puertos, nuestros mercados, hacia países vecinos como lo hicieron el siglo pasado Corea del Sur, Singapur, Holanda y Alemania y les ha ido muy bien”.
Detalló que los principales proyectos del PNI son el nuevo aeropuerto; 52 nuevas autopistas que conforman ejes troncales que van a los puntos nodales de comercialización de productos, de las cuales ya se concluyeron 28. Duplicar la capacidad operativa de los puertos, para pasar de 260 millones de toneladas que se tenían, a 520 millones de toneladas de capacidad operativa anualmente.
Aseguró que el tema telecomunicaciones es uno de los puntos más importantes para dotar al país de conocimiento e información, a través de lo dispuesto en la reforma al sector que ha dado como rimeros resultados “mayor conectividad, precios bajos tanto en telefonía como en Internet; más cobertura y mejor calidad del servicio”.