Vía Forbes México
La Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro) reveló que más de 20 empresas japonesas están interesadas en invertir en México debido al fenómeno de relocalización de líneas de producción, también conocido como “nearshoring”.
“En la actualidad más de 20 empresas japonesas están haciendo estudios de factibilidad, pero no se sabe cuál es el total de estas empresas que van a decidir realmente invertir en México”, comentó en entrevista el director de Jetro en México, Takao Nakahata.
Las compañías se dedican a ramos variados que van desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías hasta aquellas especializadas en papel sustentable para restaurantes para el mercado específico de California, Estados Unidos.
Asimismo, el director de Jetro en México señaló que la mayoría de las compañías con inversión de origen japonés piensan ampliar sus operaciones existentes en el país.
“También empresas japonesas ya radicadas en México, bastantes, están pensando aumentar sus líneas de producción”, agregó.
Nakahata explicó que “ya no cabe la producción” de algunas compañías niponas, por lo que expandirán sus inversiones e, incluso, construirán nuevas fábricas para satisfacer su alta demanda.
“Este tipo de plan de aumentar la inversión o como plan de expansión existe”, enfatizó.
Nakahata resaltó las inversiones de empresas como la fabricante de aires acondicionados, Daikin, que recientemente expandió sus operaciones en San Luis Potosí, estado del centro de México.