2021.03.31
Vía El Heraldo de México
El gobierno de Chihuahua ha apostado por la mejoría de las telecomunicaciones locales, que facilitan el desarrollo social y la seguridad pública.
En el ámbito gubernamental, si las inversiones en infraestructura no son planeadas a largo plazo y enfocadas en el interés público se da el fenómeno de los elefantes blancos, proyectos faraónicos anunciados con estruendo mediático que terminan en el despilfarro de recursos, por eso vale la pena analizar lo sucedido en Chihuahua, con su Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC).
El gobernador Javier Corral Jurado apostó fuerte en revolucionar la infraestructura de telecomunicaciones local, que facilitan el desarrollo social y la seguridad pública. La entidad más amplia del país concentra 80 por ciento de su población en Ciudad Juárez y la capital, mientras que la mayoría de sus mil 700 localidades no superan los cinco mil habitantes.
Así, para los proveedores de internet resulta poco atractivo llevar sus servicios a dichas comunidades que están desperdigadas por los más de 250 mil kilómetros cuadrados de territorio, muchas de difícil acceso.
Como bien apunta Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital, no se trata sólo llevar internet para dotar de entretenimiento, la gran apuesta es lo que se conoce como gobierno digital, que incluye desde educación a distancia hasta servicios de salud y la operación de la Guardia Nacional.