2019-12-30
Si pensabas que por estar de vacaciones y rascándote la panza no íbamos a encontrar notas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC’s) déjame decirte que estás muy equivocado porque durante estos días pudimos enterarnos de algunos sucesos y estrategias de mercado que están poniendo en práctica algunas operadoras de telecomunicaciones sobre todo en el segmento móvil.
El primero de ellos es la estrategia que está llevando a cabo la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo la cual comenzó a dar el servicio de telefonía móvil bajo (aunque un poco de bajo perfil) bajo la modalidad de un operador móvil virtual. Oxxo está ofreciendo este servicio a través de la red de Telcel y el objetivo es dar beneficios y descuentos a sus clientes cada que hacen alguna recarga o alguna compra en dichas tiendas. El modelo de negocio todavía está en fase de prueba, pero al parecer está funcionando muy bien.
Por otra parte, hace unas semanas muchos supimos que Randall L. Stephenson, Presidente y CEO de AT&T Global, visitó la Ciudad de México y se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador así como con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Muchos no supimos exactamente a qué vino el directivo global pero algunos malosos suponen que vino a hacer ajuste de cuentas o por lo menos a pedir disculpas.
Mis Amigos Chismosos me dicen que el acuerdo firmado hace unas semanas entre Telefónica y At&T en México mediante el cual la firma norteamericana le rentará capacidad de red a la firma española, no fue notificada previamiente al regulador de telecomunicaciones y esto incomodó mucho al IFT.
Además, me dicen que esta descortesía o error de comunicación molestó mucho a los directivos de AT&T en Estados Unidos razón por la cual habrían venido al país, unos dicen que a cortar cabezas y otros dicen que hacer un control de daños. En una de esas solamente vinieron a visitar al presidente López Obrador y nunca se habló de una operación de compra-venta pero la verdad, todavía todo está por saberse y ojalá tengamos claridad de lo que ha sucedido.
Y por último, déjame decirte que hace una semanas la desarrolladora de tecnología Qualcomm presentó en la ciudad de Mérida su estrategia para el manejo inteligente del agua. Esto en conjunto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), s::can; The Social Intelligence Unit, Grupo LAN y Colectividad Razonatura quienes trabajarán en el proyecto Smart Water para mejorar la calidad del agua potable en Mérida.
Smart Water utiliza una red inalámbrica 4G y una solución de Internet de las cosas (IoT) que incluye los sensores inteligentes de s::can habilitados con tecnología inalámbrica de Qualcomm Technologies, Inc., así como la aplicación móvil Dime H2O para monitorear continuamente la calidad del agua de la ciudad. Como puedes ver, la información sigue aunque tu estés disfrutando del fin de año. ¡Feliz 2020!