2018-04-06
México y Ecuador son los países de América Latina en donde los ciudadanos deben destinar la mayor proporción de su salario mínimo para comprar un un paquete de datos de internet móvil con vigencia de un día, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el documento “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2017, en México y Ecuador estos servicios representan el 7 y 8 por ciento del salario mínimo, respectivamente, mientras que en países como Argentina y Paraguay estos paquetes requieren menos del dos por ciento del salario de sus ciudadanos.
El promedio de los 15 países analizados es de 5 por ciento del salario mínimo (umbral de asequibilidad estimado por la CEPAL). Por ejemplo, en Brasil el costo de la tarifa mínima para la bolsa de datos de prepago en banda ancha móvil de un día, a penas supera el 3 por ciento del salario mínimo.
Guatemala y Bolivia observan niveles cercanos al 2 por ciento del salario mínimo, mientras que Colombia observó un nivel de 4 por ciento.