Vía Excelsior
Jupiter 3 ampliará la conectividad a la red; internet rápido y barato
Hughes lanzó el satélite de comunicaciones comerciales más grande hasta el momento, llamado Jupiter 3, el cual permitirá que amplíe su cobertura y que sus servicios de conectividad sean más veloces y apoyen a más personas en México.
“Fue lanzado el viernes pasado y hoy está desplazándose a su órbita final. Cuando esté desplegado este enorme monstruo, que tiene el tamaño de un avión comercial, lo importante es lo que va a significar para las familias mexicanas que hoy no tienen la posibilidad de conectarse a una red”, consideró el gerente general de Hughes México, Marcos Duarte.
En conferencia, recordó que Hughes tiene experiencia ofreciendo conectividad satelital en México a partir del lanzamiento de Jupiter 2, que sólo ofrecía una capacidad de 200 gigabytes por segundo.
Eloy Méndez, director de ventas senior en Hughes México, detalló que Jupiter 3 fue fabricado por la empresa Maxar y lanzado al espacio gracias al cohete Falcon Heavy de SpaceX en Cabo Cañaveral.
Se ubicará a 36 mil kilómetros sobre el Ecuador y tendrá una cobertura en el norte y sur de América, así como una capacidad de 500 gigabytes por segundo y una velocidad de 100 megabytes por segundo.
En cuanto al impacto, recordó que Hughes no sólo ofrece conectividad satelital a empresas en el país, también ha trabajado con el gobierno mexicano para llevar la conectividad con Jupiter 2 a zonas remotas a través de proyectos como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y en conectar algunas sucursales del Banco de Bienestar.
Por lo que el lanzamiento de Jupiter 3 significa que habrá más cobertura sobre México, más velocidad, capacidad y va a mitigar el tema de congestionamiento de la red de Jupiter 2.
“El usuario final va a experimentar un mejor servicio y mayor velocidad de navegación a un costo más eficiente”, resaltó.
Méndez agregó que Jupiter 3 viajará hacia su órbita geoestacionaria en las próximas semanas, posteriormente se someterá a varias pruebas y será dentro del último trimestre de este año cuando comenzará a dar servicios.
Evolucionan
María Catalina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reveló que las autoridades comenzarán a promover una nueva política satelital.
Esto para hacerle frente a la evolución tecnológica de este sector, alinear las políticas de inclusión digital hacia la nueva realidad satelital y para hacer que la política del sector sea más operativa en México.
“Con respecto a la política satelital que estamos desarrollando, ya tenemos un primer borrador y esperamos poder emitirlo este año”, detalló al participar en la conferencia.
Lo que sigue para lograrlo es organizar foros de consulta con la industria y la academia para encontrar los puntos que se pueden mejorar.