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5 años de la Reforma en Telecomunicaciones: Lo bueno y lo malo

Es insuficiente el avance en materia de competencia económica y “si bien se registra un impulso competitivo en el mercado, este resulta de los esfuerzos de los competidores por hacerse de mayor mercado y fortalecer su posición competitiva.

2018-06-18

A un lustro de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones este es el balance:

Lo malo

Es insuficiente el avance en materia de competencia económica y “si bien se registra un impulso competitivo en el mercado, este resulta de los esfuerzos de los competidores por hacerse de mayor mercado y fortalecer su posición competitiva, no así derivado de la regulación asimétrica de preponderancia”, según el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Por lo anterior, destacó que una tarea continua y hasta ahora incumplida o parcialmente cumplida, es el fortalecimiento de la competencia y consecuentemente, la nivelación de las condiciones de mercado entre los jugadores del mercado.

Lo bueno

Agregó que es motivo de congratulación dar cuenta de los avances registrados en términos de penetración de las telecomunicaciones, de los ahorros generados para las familias mexicanas, de las mejores condiciones de oferta alcanzadas, pero que se debe mirar hacia el futuro y continuar con la consolidación de los efectos prometidos de la Reforma, uno de ellos, sino es que el principal, la competencia efectiva.

Al resumir los efectos positivos de la reforma, se encuentran:

Un nuevo órgano regulador sectorial

Una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Dos declaratorias de preponderancia

Dos agentes económicos preponderantes (uno en telecomunicaciones y uno en radiodifusión)

Una transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Cuatro licitaciones de espectro radioeléctrico

Una revisión de medidas asimétricas de preponderancia

Lanzamiento y consolidación de jugadores

Establecimiento de alianzas estratégicas entre competidores

Introducción de agresivas, diversificadas y competitivas ofertas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad

Surgimiento e incorporación de servicios de valor agregado

Una disminución significativa de precios de los servicios

Entre otros factores que han modificado el terreno de juego en el sector de telecomunicaciones a este quinto aniversario.

Es a partir de estas nuevas condiciones de mercado y regulatorias que se identifica una mayor adopción de servicios de telecomunicaciones, así como precios bajos nunca antes registrados.

De esta forma, el IDET recordó que la contratación de servicios de telecomunicaciones muestra una dinámica acelerada, especialmente aquellas de Banda Ancha Fija (BAF) y Móvil (BAM), tal que su razón de adopción pasó de 39 por cada 100 hogares en junio de 2013 a 51 por cada 100 hogares en diciembre de 2017, en el caso de la BAF, mientras que de 23 a 66 por 100 habitantes en el de la BAM.

En lo que toca al servicio de televisión restringida, señaló que alcanza un coeficiente de penetración de 65 de cada 100 hogares al finalizar 2017, dejando atrás la barrera de 51 por cada 100 hogares de comienzos de la implementación de la Reforma.

Si bien en periodos recientes enfrenta una desaceleración en su contratación ésta es atribuible a la dilución del alza transitoria que tuvo lugar por la transición a la Televisión Digital Terrestre en 2016.

En términos de precios, el mercado de telecomunicaciones registra una trayectoria a la baja y superior a la registrada en el lustro previo a la reforma.

Los niveles de precios agregados de los servicios de telecomunicaciones capturados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de Telecomunicaciones, elaborado por el INEGI, indican una contracción de 29.2 por ciento entre junio de 2013 y mayo de 2018, 1.6 veces mayor a la alcanzada cinco años antes de la Reforma (18.6 por ciento), entre mayo de 2008 y junio de 2013.

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