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Mujeres son el 23% de los empleados del sector de telecomunicaciones en México

Mujeres son el 23% de los empleados del sector de telecomunicaciones en México

2018-01-23

Al tercer trimestre de 2017, las mujeres representaban apenas 23% del total de personas empleadas en el sector de las telecomunicaciones (207,652). Lo anterior, según un informe elaborado por The Social Intelligence Unit(The SIU) en base a datos propios y de INEGI. Esto representa una brecha equivalente a 54.4%  del total de empleados.

Se trata de un máximo histórico, siendo el porcentaje más elevado desde el primer trimestre de 2011, cuando 34.4% de los empleados en el sector de  telecomunicaciones eran mujeres.

Si bien los analistas señalan que este diferencial por si solo es elevado, al ponerlo en perspectiva, resulta mayor que el del mercado laboral en su conjunto: al observar la composición por género de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, de los 52.4 millones de personas en este rubro,  37.90% son mujeres y 37.9% son hombres, es decir, el diferencial es de 24.2% respecto al total.

Cada vez hay más varones en el rubro

Desde The SIU registran una tendencia lineal creciente en el número de hombres que logran insertarse en el mercado laboral del sector de telecomunicaciones, mientras que se registra una tendencia decreciente para el caso de las mujeres.

“Llama la atención que en el primer semestre de 2016 la brecha ascendía a 38% del total de empleados, implicando que en un año aumentó 16.4 puntos porcentuales”, indican.

Según los expertos, una de las  explicaciones a la persistente brecha en el sector es la reducida participación de las mujeres en las licenciaturas y posgrados relacionados con las nuevas tecnologías.

“Resulta fundamental promover entre las mujeres el desarrollo de habilidades en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que las atraiga hacia este tipo de carreras y especializaciones”, aseguran.

Agregan que un incremento en el número de mujeres en los estudios TIC no solo aumentaría el capital humano especializado, sino que reduciría la brecha de género en el sector.

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