El satélite Morelos 3 alcanzó su posición orbital y desplegó sus paneles solares, antenas de banda Ku y banda L y los radiadores térmicos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, confirmó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la etapa de despliegues de los paneles solares, de las antenas de banda Ku y banda L y de los radiadores térmicos del satélite ha concluido con éxito, lo que da lugar a iniciar las pruebas de funcionamiento en órbita”, detalló en un comunicado.
Esto da inicio a las pruebas de funcionamiento en órbita del satélite.
“Se tiene previsto que en diciembre próximo Boeing ceda a Telecomunicaciones de México (Telecomm), el control y la operación del satélite Morelos 3 para que conforme a lo planeado, a mediados del próximo año comience a prestar servicios de comunicaciones móviles satelitales”, preciso la SCT.
El Morelos 3 fue lanzado el pasado 2 de octubre y sustituye las funciones del satélite Centenario que se perdió durante su puesta en órbita. Dos semanas después de su lanzamiento, el satélite Morelos 3 llegó a su posición orbital geoestacionaria de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, a 36 mil kilómetros de altura e inició el despliegue de paneles.
Entre las funciones que va a tener el satélite destacan la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
A partir de ahora, van a pasar alrededor de 10 meses durante los cuales se analizarán los sistemas del satélite para ponerlos en operación.
El satélite Centenario que dejó al sistema Mexsat con solo dos aparatos funcionando en el espacio, podrá ser reemplazado a través de un sistema basado en un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), según adelantó en octubre Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.