La llegada de competencia a México, encabezada por AT&T, y un panorama de incertidumbre económica en los principales mercados de América Móvil (AMX) y Telmex, pesan sobre las empresas mexicanas.
Moody’s de México dio a conocer este jueves que revisará a la baja su calificación crediticia de las empresas de Carlos Slim.
AMX tiene una calificación de largo plazo “A2/Aaa.mx” y Telmex de “A3/Aaa.mx”
Dichas calificaciones significan que las emisoras aún cuentan con la capacidad para pagar sus obligaciones de deuda.
La revisión de la perspectiva de AMX se da por los débiles indicadores crediticios para su calificación actual, y en opinión de Moody’s, hay limitadas perspectivas para corregir, dadas las presiones competitivas y dificultades económicas de América Latina para los próximos 18 meses.
AMX está presente en México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
Además, en México Telmex y AMX se han visto afectados por las tendencias del mercado hacia un mayor uso de datos, una elevada presión competitiva y cambios que promueven una mayor competencia.
Desafíos en telcos
En opinión de Moody’s, el sector de telecomunicaciones en general tendrá desafíos competitivos, además de lidiar con perspectivas de un crecimiento económico moderado en México y América Latina.
Lo anterior afectará la generación de efectivo de AMX y retrasarán un des-apalancamiento significativo más allá de los próximos tres años.
Las acciones de la firma de telefonía celular en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año han tenido una ligera ganancia de 4.46%, pasando de un precio de 12.12 a 12.66 pesos por título bursátil.
Otras calificaciones
Durante el año, otras calificadoras como Standard & Poor’s y Fitch Ratings han tenido diferentes criterios para la calidad crediticia de América Móvil.
Standard & Poor’s, por ejemplo, confirmó calificaciones en escala global y nacional, manteniendo una perspectiva estable; sin embargo, Fitch Ratings cambió el pasado mes de septiembre su perspectiva a Negativa, principalmente por el aumento en las presiones competitivas en su mercado clave, que es México.