El mercado mexicano enfrenta retos en materia de telecomunicaciones que no permiten generar la rentabilidad suficiente para mudar a tecnologías como la red 5G, entre ellas la caída en los precios de los servicios, la distribución del mercado entre los diferentes competidores y altos costos por el uso de espectro, de acuerdo con Carlos Morales, CEO de Telefónica Movistar.
«Respecto a la escala, en México hay un jugador que tiene el 70% del mercado y otros dos nos repartimos el restante 30%, esa es una situación única en el mundo. En España nosotros somos lider con el 35% del mercado. Eso lleva a un problema regulatorio que las autoridades no han manejado para dejar que existan situaciones prácticamente monopólicas», comentó el directivo durante el Mexico Business Forum 2019, que se celebró este 8 de mayo en la Ciudad de México.
América Móvil, el negocio de Carlos Slim, es líder en el mercado de telefonía a través de su filial Telcel, siendo el mayor proveedor de comunicación celular en Latinoamérica y el tercero en el mundo, de acuerdo con información de la compañía.
De igual manera, Morales señaló que los precios, los cuales han caído 50% en los últimos tres años cuando México tenía los costos más caros en Latinoamérica en el sector, han mermado la rentabilidad.