2018-06-08
A fin de revertir la prohibición a Roku de vender en México los dispositivos que permiten ver contenidos en streaming como Netflix, Amazon Prime o YouTube, varias tiendas minoristas en el país se sumaron a la batalla legal de la firma estadounidense al interponer cada una un amparo ante la autoridad judicial mexicana.
Empresas como Walmart, Palacio de Hierro, Soriana, Liverpool, Best Buy y Office Depot son algunas de las tiendas que se sumaron a la inconformidad por la prohibición, un mandato que, de acuerdo con la compañía, no sólo repercutió en las grandes cadenas minoristas, sino también afectó a los consumidores y a los fabricantes de dispositivos que quieren a Roku en su sistema operativo.
A pocos días de que se cumpla un año de esta prohibición Matthew Anderson, Chief Marketing Officer (CMO) de Roku, dijo en entrevista para El Financiero que desde hace unos meses la compañía interpuso un amparo para reestablecer la venta en estas tiendas, una medida que tuvo eco en diferentes firmas de retail.
“Hace un año se prohibió la venta de dispositivos de Roku pero no el uso, ya que los dispositivos tienen todas las certificaciones para operar en México. Entonces, así como nosotros impugnamos esta prohibición en la Corte, los minoristas de este país en donde vendemos, también”, aseveró.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre de 2017 el número de dispositivos de Roku vendidos en México ascendió a 1.1 millones, que representa una proporción del 4 por ciento entre los dispositivos de acceso a plataformas de streaming por internet, como Apple TV u otros.
A finales de junio de 2017, Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y de las empresas ‘Latamel Distribuidora’ y ‘Compropago’ por el robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos, lo que derivó en prohibir la importación, comercialización y distribución de los dispositivos Roku en México.
Anderson aseguró que Roku ha estado siempre en contra de la piratería, por lo que no la tolera pues ‘daña su negocio’ y, en ese sentido, apuntó que la denuncia en contra de la firma es ilegal y por ello debería revertirse.
“Confiamos en que los hechos del caso justifiquen el levantamiento de esta prohibición. Hay tres escenarios posibles: que se elimine la prohibición, que se mantenga o que se ordene una nueva revisión, pues Roku no fue considerado ni notificado al emitir la prohibición. Confiamos en que podemos demostrar que la piratería no es una justificación para prohibir la venta de Roku”, subrayó.
La compañía estadounidense, que al cierre de 2017 sumó 20.8 millones de clientes en los 23 mercados en los que opera a nivel mundial, ya tomó ‘cartas en el asunto’ en el tema de la piratería, pues ha desarrollado herramientas de software efectivas para detectar indicios de robo de contenido.
“Hemos sido disruptores para eliminar plataformas ‘pirata’ y al mismo tiempo estamos trabajando para promover los contenidos legales, así es que estamos confiados en que, si todos trabajamos juntos, podemos construir un sólido mercado de streaming en México”, aseveró.
Roku baraja que se dé el mejor escenario posible en un nuevo fallo de la autoridad, a fin de que puedan volver a estar disponibles en las tiendas de México, lo que desea ocurra este año.