El Economista | 28 de enero de 2016.
Preeminencia del consumidor Millennial; crecimiento del e-commerce; un mayor interés de los consumidores por los programas de lealtad, mix de formatos, así como un consumidor más preocupado por mantenerse en forma y saludable (lo que ha beneficiado a la categoría light), son las principales tendencias del retail en América Latina, de acuerdo con un análisis de Nielsen.
La firma de investigación de mercados destacó las tendencias más importantes del retail en América Latina, que van desde las estrategias de shopper, pasando por la lealtad de los clientes, el e-commerce y la variedad de formatos, hasta llegar a los productos que hoy son apreciables para el consumidor.
“(Del total) de los shoppers, 82% asegura que elegiría más probablemente a un punto de venta si éste le ofrece un programa de lealtad. A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece alguno, la mayoría de ellos ofrece puntos que se pueden cambiar por premios o dinero y algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etcétera”, refirió Nielsen.
La consultora advirtió que aumentar la lealtad de los clientes tampoco es una tarea sencilla puesto que muchos de ellos, aun siendo “clientes fieles” en teoría, no lo son en la práctica, ya que varios de ellos cambian constantemente de punto de venta a consecuencia de que encuentran una mejor oferta. Otra de las tendencias enumeradas es el mix de formatos, que en Latinoamérica es influido por la conveniencia y la comodidad.
Nielsen indica que en México el canal que ha logrado un mayor desarrollo es el moderno (supermercados), lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños. “En este sentido, nacen negocios paralelos a la actividad principal dentro del punto de venta, como agencias de viajes, seguros, envíos, telefonía celular, estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, entre otros”, destacó Cristian Arce, gerente de Retail Services de Colombia.