2018-08-09
Competitive Intelligence Unit (CIU) analizó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018, emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El reporte describe su objetivo de identificar por modalidad de contratación (single, double y triple play) los cambios y condiciones de la oferta comercial de los operadores, en términos de renta mensual y canasta de los servicios ofrecidos (velocidad de descarga, minutos de llamadas locales fijos y móviles, LDN y LDI, número de canales y televisores incluidos).
Este reporte monitorea lo que los usuarios estamos recibiendo, y sigue las prácticas internacionales de órganos reguladores de recopilación y análisis de evolución tarifaria de las telecomunicaciones.
Uno de los grandes resultados al respecto, comparando los segundos trimestres del 2017 y el 2018, destaca que en la mayoría de los planes tiene lugar “un incremento en la canasta de servicios incluidos en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual”.
En el 2018 se identificaron 203 planes del universo de operadores que alcanzan una participación de mercado de más de 80%, entre los que se cuentan proveedores fijos, satelitales, cableros y de telecomunicaciones. Entre los paquetes analizados, 70% corresponden a cableros, cuyo modelo competitivo se basa en montos de inversión que crecen a dos dígitos, para el fortalecimiento de su red, acompañados de ofertas comerciales disruptivas. Todo esto resulta en mejoras significativas en la calidad de sus servicios en todas las modalidades.
El reporte encontró la mayoría de los operadores, aumentaron la velocidad de descarga por Internet ofrecida, el número de paquetes con llamadas y minutos ilimitados todo destino (local, móvil, LDN y LDI), así como el número de canales promedio incluidos.
Los paquetes de triple play (TV de paga + Internet fijo + telefonía fija) ofrecidos por operadores cableros que “desde una renta mensual de 300 pesos o menos (durante el 2T18), el usuario tiene acceso a una canasta de llamadas/minutos ilimitados a fijo, móvil y LDI; una velocidad de bajada en internet de 10 a 20 Mbps; y de 50 a 100 canales de televisión”. En contraste con el mismo periodo del 2017, los paquetes incluían, por el mismo nivel tarifario, 5 a 9 Mbps de velocidad de bajada y la misma canasta de servicios de llamadas, pero, en promedio, un menor número de canales de televisión.
Según CIU, el reporte refleja un creciente continuo de beneficios para los consumidores, sea a través de menores precios por un mismo paquete y/o mejores condiciones en la provisión de éstos, tales como mayor velocidad de descarga de datos por Internet y/o más canales de televisión.
Más inversión en la industria
Grupo Televisa anunció que la empresa aumentó la inversión en producción para realizar más de 2,000 horas de contenido anuales. Televisa continuará su apuesta por la ficción, ahora con ingredientes de innovación, así lo aseguró Patricio Wills, presidente de Estudios Televisa, quien agregó que la compañía produce entre 1,500 y 2,000 horas de contenido anuales, y buscarán superar ese número, con un paquete de producciones que van desde la telenovela clásica, series cortas y largas, hasta ciencia ficción y otros géneros nunca antes incluidos en sus diferentes pantallas.
“Más allá de estos números, lo que nos interesa es la calidad de los productos. Estamos invirtiendo más dinero en la pantalla, en la producción y con eso lograremos mejores contenidos para México, EU y el mercado internacional”, explicó Wills. El ejecutivo destacó los cambios en el consumo de contenidos y la manera de ver TV, por ello, “nuestra responsabilidad es ofrecer productos originales competitivos para todas las pantallas. La ficción es y será el eje central, con telenovelas clásicas que seguiremos haciendo, pero mejoradas y con una evolución. Contaremos con series de acción, de ciencia ficción, que usualmente no se han visto en pantalla, pero dentro del género de la telenovela. Estamos preparando otras para Canal Cinco como La bella y las bestias, a estrenarse el 13 de agosto, además de un paquete en desarrollo con diversidad”. Finalmente, mencionó que cualquier espacio y horario es una oportunidad que usarán para promover sus contenidos.