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México solo ocupa 10% de su presupuesto para TI

vía IDC online.

Es primordial desarrollar un mapa de ruta tecnológico con alcance a largo plazo en el que cada actualización o cambio sea bien documentado.

De acuerdo con cifras de la consultora Select, de los 32,334 millones de pesos que el gobierno federal tiene asignados a tecnología, servicios de telecomunicaciones, equipos de cómputo y servicios administrados de TI para 2022, solamente había utilizado un 10% del presupuesto durante el primer trimestre del año, advirtió SYE Software. 

Lo anterior a pesar de que es indispensable que el gobierno se digitalice, la firma explicó que un claro indicador del gran impulso que el sector público requiere en materia de digitalización para eficientar sus procesos, la transparencia y el acceso a la información que le permitan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

“Todo lo anterior nos lleva a cuestionarnos, si la administración pública cuenta con los recursos para hacer más ágiles, simples, transparentes y accesibles los trámites administrativos que los ciudadanos están obligados a realizar. ¿Qué los detiene?”, señaló. 

Destacó que los ciudadanos esperan que los trámites digitales gestionados por el Gobierno (regional o federal) sean similares a la experiencia online que les ofrecen las marcas de consumo. Que la atención al teléfono sea la misma que por el chat y sin necesidad de trasladarse a sus instalaciones.“En la digitalización del sector, ya sea público o privado, se debe buscar agilidad, escalabilidad e innovación en los procesos del día a día para ofrecer a consumidores o ciudadanos, servicios de calidad. Es urgente acelerar esta adopción, no solo para mantener la productividad de las instituciones y cuidar la protección de los datos, también para simplificar y mejorar la interacción de los ciudadanos con las instituciones de gobierno de una manera más sencilla, personalizada e intuitiva”, abundó el CTO de la compañía, José Luis Chiquete. 

La compañía expuso que entre los factores más importantes para que las dependencias de gobierno puedan lograr un proceso de transformación digital exitoso, esta el contar con procesos maduros y documentados, la relevancia de contar con una capacitación adecuada, así como la disposición de los colaboradores para afrontar los nuevos retos que implican los cambios tecnológicos.

Asimismo, advirtió que es primordial desarrollar un mapa de ruta tecnológico con alcance a largo plazo en el que cada actualización o cambio sea bien documentado, para facilitar la integración y capacitación del personal de nuevo ingreso. El gran reto para las organizaciones gubernamentales está en garantizar su continuidad operativa en medio de la actual coyuntura.

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