Maria Alejandra Rodríguez | El Economista | 30 de Septiembre 2015
US1,000 millones es el monto de la exportación de servicios de software de Argentina; 7.3% se dirige hacia México.
México se vuelve un lugar interesante para las empresas que brindan servicios de software, debido a la alta demanda y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene firmados alrededor del mundo, lo que convierte al país en el socio más atractivo de Latinoamérica, dijo Sebastián Rodríguez, responsable de mercados externos en la Cámara de Empresas Software y Servicios Informáticos de la República de Argentina.
Informó que nuestro país ocupa el tercer lugar como consumidor de software argentinos, que en derrama económica para el país sudamericano equivale a 73 millones de dólares, equivalente a una participación de 7.3% de los 1,000 millones de dólares que exporta en Tecnologías de la Información (TI).
Desglosó a El Economista que su principal consumidor de software es Estados Unidos, con 50% de sus ventas; el segundo lugar es Chile, con 10%, y México en la tercera posición, con 7.3 por ciento.
“México es el socio más atractivo de Latinoamérica, tiene la ventaja de tener un mercado potencial, que demanda software de manera infinita en todos los sectores”, donde los de mayor crecimiento de demanda son la banca, seguros, finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación y el retail, refirió Sebastián Rodríguez.
Destacó que la relación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) es unida y fuerte, donde se tienen convenios firmados con la meta de fortalecer el software a nivel región América Latina, con agendas de investigación y desarrollo conjuntas.