Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 7 Abril 2016
México se encuentra rezagado en cuanto a la velocidad de descarga de la telefonía celular de cuarta generación, mediante la tecnología LTE, pues está 3 Megabits por segundo (Mbps) por debajo del promedio mundial de 13.5 Mbps, de acuerdo con un análisis de firma OpenSignal.
De acuerdo con las mediciones de la empresa, AT&T es la telefónica que ofrece mayores velocidades de descarga en general, por encima de los 4 Mbps, superando a Telcel, empresa que se ubicó por debajo de ese rango. A su vez, Movistar registró una velocidad cercana a los 3 Mbps.
Al realizar las mediciones de velocidad por tecnología, en el segmento de telefonía de tercera generación (3G) AT&T se mantiene a la cabeza con una velocidad de descarga de 3 Mbps, mientras que Movistar y Telcel observan velocidades de 2 Mbps. Sin embargo, las mediciones de la velocidad en cuarta generación (4G) colocan a Telcel como el líder, superando los 9 Mbps, mientras que Movistar y AT&T se posicionaron por debajo del preponderante.
Pese a estas mediciones, OpenSingal detalla que a nivel mundial el país se está quedando atrás en lo que respecta a la tecnología, pues en otras naciones los operadores ya están construyendo redes de segunda y hasta de tercera generación para la tecnología LTE en nuevas bandas de frecuencia para aumentar la capacidad y velocidad de las redes, mientras que México mantiene un rezago en este punto.
Cobertura. En cuanto a la cobertura de las redes, Telcel se posicionó en primer lugar toda vez que sus señales de LTE cubren al 64.7 por ciento de la población, mientras que las de AT&T llegaron al 62.2 por ciento. A su vez, Movistar quedó en el último lugar con una cobertura de 56.2 por ciento.