México recibió el jueves propuestas técnicas y económicas de dos consorcios en un concurso para operar una red compartida de telecomunicaciones, en una asociación público-privada.
El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.
La red también es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Uno de los consorcios, Altan, tiene como participantes a las firmas Megacable y Axtel entre otros. El segundo consorcio está formado por la estadounidense Rivada Networks y Spectrum Frontier.
El proyecto busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país.
El fallo del concurso se hará público el 17 de noviembre.