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México presidirá el FIT-OCDE

El viernes se festejó el 125 Aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un acto encabezado por el secretario Gerardo Ruiz Esparza al que asistieron todos los actores representativos del sector,  pero más allá de la presencia de los exsecretarios  Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Guillermo Ortiz (fue un mes cuando transitó de SCT a SHCP tras el error de diciembre), Luis Téllez, Pedro CerisolaDaniel Díaz Díez (el decano) o, la inauguración del salón de secretarios en una sala lateral a la oficina del secretario, o el festejo, hay algunas propuestas que resultan cruciales en materia de infraestructura y de transporte.

La primera es la propuesta del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Gutiérrez, para que se establezca en nuestro país por ley (y ahí valdría la pena tomarle la palabra al senador Emilio Gamboa para que se acelere la discusión legislativa en materia de Obra Pública), para incorporar un Banco de Proyectos que puedan gestionarse sin la zozobra del tránsito sexenal.

La misma propuesta fue esta semana formulada por el presidente de la ABM, Luis Robles, para que se defina un Banco de Proyectos “bancable”, esto es, ingenieros y financieros, argumentan para que en revisión que se haga del Plan de Infraestructura, se puedan definir desde su diseño, las condiciones técnicas y financieras bajo las cuales el sector privado puede participar. Conciliar el plan político con el plan de negocios del sector privado, es hasta ahora en México, un gran desafío, porque el sistema de concesiones al involucrar bienes públicos se torna difícil de administrar y fondear, sobre por qué los ciclos económicos no siempre favorecen la inversión pública en infraestructura y, los criterios públicos, no siempre favorecen estructuras financieras y jurídicas sanas y acordes con los riesgos que el sector privado puede y debe asumir.

Y en otro tema, esta semana Ruiz Esparza va a Alemania porque México asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) de la OCDE, durante la reunión que se efectuará en Leipzig, para concretar acuerdos de transición global para incentivar el uso de tecnologías verdes (baja emisión de carbono ligada a los tiempos y acuerdos de la COP 21 sobre cambio climático) en el transporte masivo de personas y bienes.

La propuesta global se planteara en Leipzig, Alemania del 18 al 20 de mayo, y no sólo incluye transporte motorizado, sino también transporte multimodal, incluyendo el aéreo y marítimo y, el que México asuma la presidencia del Foro, le permitirá asumir un rol preponderante en la construcción de políticas globales en materia de transporte.

De hecho, el equipo de la subsecretaria Yuriria Mascott, sabe que el liderear la agenda y discusión, debe posicionar no sólo los temas de México, sino también los temas regionales, al tiempo en que deben establecer una plataforma ágil para el intercambio de mejores prácticas, incluyendo mecanismos de cooperación para facilitar la adopción de las tendencias de movilidad, como la que impone el reto de la Megalópolis del Valle de México.

DE FONDOS A FONDO

Un aspecto que trabaja el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deAlexandro Argudín con las aerolíneas integradas en la Canaero, que preside Sergio Allard, es la planeación anticipada en el uso y asignación de slots para las dos temporadas del año.

Se manejan propuestas de planeación entre 120 y 180 días antes de cada temporada, para mejorar el cumplimiento de horarios, pues la planeación sería cada vez más parecida a la operación realmente efectuada, salvo casos extraordinarios como clima. Si a esto se suma que el AICM invertirá en sistemas internacionales para verificar el uso de slots, como el que le comenté la semana pasada, el panorama pinta mucho mejor en beneficio de los usuarios.

Como le he dicho, el AICM no es el único aeropuerto saturado en el mundo (por cierto, cada dos años se actualiza el decreto de saturación y por ahí  de septiembre, se deberá emitir el nuevo), pero  la clave es tener una operación ordenada y todo indica que por primera vez aerolíneas y aeropuerto van en el mismo camino.

DE FONDOS A FONDO

Interesante la opinión del Nuevo Herald (Miami Herald) sobre la entrevista realizada por Alfonso Chard y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo —aprovechando su presencia en el Foro Hotel Opportunities Latin America (Hola), que se publicó en primera plana el sábado,  pues destaca que por primera vez un funcionario de “alto nivel” del gobierno mexicano aclara las acusaciones de Donald Trump hacia México. Un día antes había dicho que Estados Unidos “ha perdido empleos debido al traslado de operaciones a México”, ya sabe, como acostumbra el empresario señalando verdades a medias sin mostrar el tamaño del desafío que ha impuesto en materia de empleo a la Unión Americana los cambios globales en la manufactura (automotriz o de cualquier tipo), la automatización y, la expansión creciente de la inteligencia artificial, además del alto costo que aún tiene la mano de obra para especialización.

De hecho, las continuas giras que ha realizado el  secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a varias ciudades emblemáticas de la Unión Americana (como la que realiza este lunes 16 y martes 17de mayo San Francisco, California para participar en varios eventos de la comunidad FinTech de Silicon Valley con presencia en México), no puede dejar de inscribirse en la estrategia más amplia que se ha definido desde Los Pinos y que está lidereando el coordinador del gabinete económico del presidente Enrique Peña.

Se estima que en México hay alrededor de 300 empresas FinTech y, en general, la innovación en pagos electrónicos, y plataformas financieras, se consideran críticas para la expansión de servicios financieros, pero todavía imponen retos regulatorios importantes. Habrá reuniones con fondos, inversionistas de capital y asistirá al Stanford Research Institute.

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