11/23/2017
México se ubicó en el puesto 16 del Índice de Desarrollo TIC 2017 de las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe, consideradas por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
De acuerdo con The Social Intelligence Unit (The SIU) con información de la UIT, México registró una mejora en su calificación equivalente a 6%, explicada principalmente por un incremento en la proporción de hogares con acceso a Internet y en las suscripciones activas a banda ancha móvil.
The SIU dijo que si bien México se encuentra en una fase crecimiento en la adopción y uso de las TIC, existen retos que, de ser resueltos, permitirían un mayor desarrollo. Uno de los principales es el estrechamiento de la brecha digital, la cual se encuentra relacionada con las fuertes desigualdades económicas y de oportunidades educativas que caracterizan al país.
En julio pasado The SIU reportó que, en México la penetración de banda ancha móvil equivalió a 60.9% de la población, parámetro que ubicó
al país en el lugar 33 entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, lo cual se traducía en un total de 74.5 millones de suscripciones.
El Índice de Desarrollo TIC permite medir los avances alcanzados por México en cuanto al aprovechamiento y disponibilidad de las TIC. También establece una comparación con otras economías, contribuye con la elaboración de un diagnóstico sobre el impacto de las políticas públicas orientadas al acceso universal, así como del funcionamiento del mercado.
Recientemente se dio a conocer que México avanzó tres posiciones con respecto al año pasado dicho Índice posicionándose en el lugar 87 de 176 economías en el mundo y como una de las nueve economías más dinámicas de América.