2018-10-04
Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet, dice que el país debe mantener su soberanía en la red, y no copiar temas que minen su libertad.
La asociación que conjunta a las empresas y entidades de gobierno más relevantes alrededor de la industria de internet en el país desde 1999, la AIMX, sabe de muchos beneficios que se tendrán en la región con la firma del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USCMA, por sus siglas en inglés), pero tiene aún dudas en algunos temas que puedan frenar a las compañías locales.
Según documentos de la Secretaría de Economía que serán presentados al Congreso, los cuales están en poder de Excélsior, y en lo que se hace un análisis sobre los puntos clave a debatir para la aprobación del USMCA, factores como el comercio electrónico, la propiedad industrial y las telecomunicaciones tienen puntos a favor del país, pero también hay incertidumbre en otros.
Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), es enfático en señalar que desde el punto de vista de negociación, y teniendo en cuenta que en el anterior TLCAN no se preveían los temas digitales, hay grandes avances.
Por supuesto que vemos avances importantes, y es una buena noticia saber que ya se considera el comercio electrónico, la propiedad intelectual en el mundo digital, las regulaciones en Telecomunicaciones, aunque hay dudas a resolver, como el que mencionas sobre hasta qué punto se van a seguir regulaciones como las de Estados Unidos en temas como aranceles a la compraventa digital, neutralidad de la red y respecto a la libertad de internet”, explica Vega.
NEUTRALIDAD DE LA RED
Sobre cómo rige actualmente EU a sus proveedores de servicios de internet con la famosa neutralidad de la red, y si con el USCMA podría contagiar a México en esta regulación, Vega asegura que desde hace meses, como asociación, han estado esperando la convocatoria oficial, el llamado público del IFT, respecto a la definición de la neutralidad de la red para México.
Sabemos que en EU han hecho un cambio diferente a la administración de Barack Obama. Sin embargo en México no hemos tenido este llamado o convocatoria por la autoridad. Es uno de los temas que hemos debatido y hemos decidido que será en base a lo que el IFT publique luego de ello, en que nos pronunciaremos.
Lo que esperamos es esa convocatoria, pues ahora sí podría estar influenciada por lo que pasa en EU con el USMCA, con el futuro de los negocios e internet. En términos generales, nosotros no podemos asumir que lo que pasa en EU será replicado en México, pues no compartimos las regulaciones que tiene el país vecino, ni su uso del espectro. Nuestro sistema regulatorio atiende a otras raíces, pero hay que estar pendiente”, dijo.
Para el director general de la AIMX, México tendrá la autonomía y soberanía en este tema, pues en el país es un derecho humano las telecom, y por ello tenemos una realidad jurídica distinta.
CÓDIGO FUENTE
Según el documento, y a manera de introducción, se le comenta al director general de la AIMX sobre la buena noticia de que no habrá que darle su código fuente un desarrollador de software u otras tecnologías como se venía rumorando. “Claro es que es una gran noticia, pues esto robustece la protección a los desarrolladores y fabricantes, que no haya incertidumbre sobre quién va a ostentar los derechos sobre éste. A la fecha y dependiendo del tipo de negocio, se pedía el código fuente para vender software u otros desarrollos tecnológicos en Estados Unidos, algo que no aplicará en el USMCA, según el actual texto”, explicó.
Según los documentos, “se evitará la transferencia del código fuente contenido en un programa informático como condición para realizar negocios. Esto permite proteger la innovación y la propiedad intelectual de los creadores del código fuente”.
ARANCELES E INCERTIDUMBRE
Una de las novedades más importantes en el USMCA, es el que se refiere al capítulo de comercio electrónico, el cual dejaría libres de aranceles las importaciones cuyo costo ascienda hasta 150 dólares estadunidenses, aunque aún no está decidido en su totalidad el momento, tema que podría favorecer o perjudicar el avance de esta actividad en México.
Ha sido uno de los puntos más controvertidos, y más en México. Tenemos empresas que veían con buenos ojos los 800 dólares como máximo, y que el arancel fuera mayor para otras transacciones. Otras compañías no lo veían apropiados para el tema local, y los consideraban una transgresión a la manera de hacer negocios tradicionales. No nos hemos pronunciado, por la división al interior de la asociación, y porque no se conoce aún cuándo aplicaría el arancel, y de cuánto va a ser finalmente, aún se tiene que discutir y estaremos al pendiente para después dar a conocer la opinión de la industria.”
Para Vega, lo cierto es que desde hace diez años la AIMX ha alertado a las empresas sobre su transformación digital al comercio electrónico, pues es una tendencia que iba a venir con todo, y pocas les hicieron caso, lo cual considera será un diferenciador que puede minar la competencia en el país, por no haber hecho caso.
Hoy no tenemos un análisis con precisión sobre el impacto del comercio electrónico en México. Hoy jueves 4 de octubre no tenemos muy claro cuál va a ser el proceso de implementación. Independientemente del texto del acuerdo, debemos de ser sensibles al proceso que sigue, pues el Senado aún lo debe leer y aprobar”, comentó.
Aseguró que al momento de la implementación, debe haber leyes secundarias a los procesos aduanales para no socavar a las empresas mexicanas, por lo cual van a estar muy atentos con lo que venga en las próximas negociaciones.
El comercio electrónico no ha sido dictado por ninguna ley o tratado, sino por los consumidores. Y serán las empresas que se han preparado las que sobresalgan en el mercado local e internacional”.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Un aspecto que se replica en temas de comercio electrónico es que se dejan a salvo el derecho de los intermediarios.
Se señala en el documento de la Secretaría de Economía que, debido a la creciente importancia del entorno digital y su estrecho vínculo con derechos de propiedad intelectual, se estableció un esquema de limitación de responsabilidad para proveedores de servicios de internet por violaciones a derecho de autor y derechos conexos ocurridos en línea.
Este esquema protegerá a los intermediarios que no controlan el contenido infractor, pero no exime de la responsabilidad a aquellos que han recibido un beneficio al habilitar dicho contenido en línea.
En pocas palabras, se defiende la libertad de internet, y no se culpará a las plataformas, como las redes sociales, de ser culpables por violaciones a los derechos de autor o al mal uso de internet, pero sí tendrás reglamentaciones muy estrictas en el tema de trabajar conjuntamente con autoridades.”
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- El Capítulo garantiza mejores estándares de protección a derechos de propiedad intelectual y que además se previenen prácticas de abusos por parte de los titulares de derechos, además de que impedirá el uso de prácticas anticompetitivas que restrinjan la transferencia de tecnología.
- En forma compatible con el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (“Acuerdo sobre los ADPIC”), el Capítulo de Propiedad Intelectual garantiza la libertad para que cada país implemente las disposiciones a través del método que considere más apropiado.
- Se dispondrá de procedimientos administrativos transparentes para que cualquier interesado pueda oponerse al registro de una marca o solicitar su cancelación una vez otorgada, lo que reducirá la posibilidad de registros erróneos.
COMERCIO DIGITAL
- Fortalecer el desarrollo del comercio digital, impulsando la participación de las MiPyMEs mexicanas.
- Establecer reglas que dan certeza jurídica al gobierno, al sector empresarial y a los consumidores, así como protección al uso de los datos personales.
- Mantener un marco legal que rija las transacciones electrónicas.
- Se identifican oportunidades de negocio en TI.
TELECOMUNICACIONES
- En comparación con el texto del TLCAN anterior, este capítulo contiene nuevas disposiciones que mejoran y fortalecen los servicios públicos de telecomunicaciones.
- Se reafirman los beneficios que se derivan de nuestra Reforma Constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
- Se atraerán más operadores al mercado mexicano y se les brindará certidumbre jurídica.
- Crea las condiciones para el acceso y el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, dando certidumbre a los proveedores de servicios e inversionistas.
- Promueve la competitividad en América del Norte, a través de regulaciones en materia de competencia efectiva.