El Universal | 19 de Octubre 2015
En el tercer cuarto del 2015, América Móvil registró ingresos por 223 mil 604 millones de pesos, un aumento de 1.2%, pero su flujo operativo cayó 8.2%. La empresa se vio afectada por la debilidad de sus operaciones en México y Brasil.
Como resultado de una mayor competencia y regulación en México, además de la devaluación del peso frente al dólar, América Móvil(AMóvil) reportó resultados débiles del tercer trimestre del 2015.
La firma que controla la familia Slim registró un avance de apenas 1.2 por ciento en sus ingresos consolidados, además de una disminución de 8.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y una pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos que contrastó con la ganancia de 12 mil 619 millones de pesos del año anterior.
“El mercado mexicano de las telecomunicaciones ha experimentado cambios significativos como resultado de la Reforma en Telecomunicaciones. Un cambio significativo tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales -AT&T, el más grande del mundo y Telefónica el más grande de Iberoamérica- , ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado”, cita AMóvil en su reporte de resultados a la BMV.
De acuerdo con el informe del grupo, en México sus ventas totales apenas crecieron 0.7 por ciento, afectados por una contracción de 5.7 por ciento en sus ingresos por servicios. Además, la expansión en los ingresos de datos en las plataformas fija y móvil derivó en una menor participación de los ingresos de voz en sus ingresos por servicios que ahora es de aproximadamente 46 por ciento.
“Nuestras operaciones en México terminaron en el trimestre con 73 millones de suscriptores móviles y 21.7 millones de UGIs fijas. Agregamos 361 mil clientes móviles en el trimestre que en su mayoría fueron de postpago y agregamos 103 mil UGIs en la plataforma fija impulsadas por un incremento de 122 mil accesos de banda ancha. La base de suscriptores de postpago creció 10.9 por ciento comparado con el año anterior a 10.9 millones de suscriptores”, detalla la dueña de Telmex.
Debido a que los costos y gastos crecieron más que los ingresos,AMóvil sumó en México un EBITDA de 27 mil 442 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2015, un 9.5 por ciento inferir que el del mismo lapso de un año antes.
“Existe una competencia más intensa y efectiva en el mercado mexicano como lo han aseverado nuestros competidores. Debido a lo anterior, América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas. Adicionalmente, es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado”, menciona AMóvil.
Además de México, otros mercados en que América Móvil tuvo resultados operativos débiles fueron Chile, Colombia, Ecuador y Perú, Estados Unidos, además de la región de El Caribe.
BRASIL, DE LO RESCATABLE
Si bien la recesión en Brasil limitó el crecimiento de los ingresos del grupo a un 1.3 por ciento en el trimestre, la compañía fue capaz de aumentar en 12.4 por ciento su EBITDA en ese mercado.
“Nuestros ingresos fueron de 9 mil 100 millones de reales, y los ingresos por servicio crecieron 1.7 por ciento año contra año. El ritmo de crecimiento de los ingresos por servicios ha tenido una tendencia a la baja en este trimestre principalmente debido a la caída en la economía del país”, explicó la compañía.
En el tercer trimestre del 2015 la empresa agregó 181 mil clientes depostpago y desconectó a un millón de suscriptores de prepago para alcanzar un total de 70.3 millones de líneas. De estas, 16.1 millones son clientes de postpago.
“Nuestra base de postpago creció 6.0 por ciento año contra año. En la plataforma fija, agregamos 250 mil UGIs y teníamos un total de 36.8 millones de UGIs fijas, 3.4 por ciento más que el año anterior”, detalla la firma en su reporte.
2015 2014 Var %
Ventas 223,604 220,884 1.2
EBITDA 66,734 72,727 -8.2
Utilidad neta -2,884 10,376 ND