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México ‘cuelga’ el teléfono fijo: se desploma 84%

vía El Financiero.

Los ingresos de los servicios de telefonía en el hogar o la oficina cayeron 3.8% en el primer trimestre de este año.

Orlando Moreno se mudó de casa y tuvo que cambiar de proveedor de internet, su prioridad era tener más megas para poder hacer home office sin interrupciones, y una de sus prioridades era cancelar su línea telefónica fija, harto de recibir llamadas de los bancos para ofrecer servicios que no quería.

Aunque lo intentó, todos los proveedores de telecomunicaciones le indicaron que la línea telefónica estaba incluida en el paquete, por lo que decidió desconectar el equipo.

“Cuando quiero hablar con mis papás les marco a su celular, ellos tampoco contestan su teléfono fijo, debido a que han recibido llamadas para hacerles fraude, y al menos en el celular saben quién les llama”, aseveró.

En la última década el tráfico de llamadas en teléfonos fijos se desplomó 84 por ciento, al pasar de 70 millones de minutos en 2011 a sólo 11.3 millones al cierre del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto, a pesar de que el número de líneas fijas ha crecido año tras año. Al cierre de 2021, se alcanzaron 24 millones 600 mil líneas de telefonía en México, 25.57 por ciento más frente a los 19 millones 590 mil usuarios registrados en 2011, de acuerdo con datos del IFT.

Además, para el cierre de 2022 se calcula que habrán 25.7 millones de líneas fijas, un alza de 4.5 por ciento anual.

“La telefonía fija se debe ver como una infraestructura de acceso y si bien es cierto que existe la posibilidad de que no se utilice para hacer llamadas, esto no quiere decir que el servicio no es necesario”, puntualizó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Jorge Moreno, abogado especialista en telecomunicaciones refirió que, a pesar de estos datos el teléfono fijo es un servicio necesario que está lejos de desaparecer, pese a que cada vez se utiliza menos.

“El país tiene diferentes condiciones que impiden que en algunas regiones haya conectividad a internet; sin embargo, puedo decir que son las generaciones más jóvenes o las que están mejor conectadas las que están dejando de utilizar el servicio”, detalló Jorge Moreno.

Jorge Bravo señaló que el crecimiento de la contratación de telefonía fija en los últimos diez años se debe principalmente a la necesidad de las personas por tener acceso a la red de banda ancha.

“El hecho de que crezcan las líneas de telefonía fija no implica que se utilice más el teléfono; en realidad, el servicio importante es el de banda ancha fija, es decir, el despliegue de fibra óptica que permite a los usuarios tener acceso a internet”, explicó.

El abogado especialista en telecomunicaciones indicó que los operadores ofrecen a los usuarios paquetes que incluyen el servicio completo, es decir, telefonía fija, internet y televisión de paga, lo que ha llevado a que no decaigan las cifras.

“Para los operadores es mucho más eficiente colocar dos o tres servicios a la vez, hay que recordar que la tendencia actual es que los usuarios cuenten con todos los servicios de comunicación; es posible que no se utilice la telefonía fija, de hecho, cada vez se hacen menos llamadas de líneas fijas”, apuntó.

Ingresos por telefonía fija caen 3.8%

En el primer trimestre de este año, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en lo referente a la telefonía fija cayeron 3.8 por ciento anual, al ubicarse en 22 mil 600 millones de pesos, frente a los 23 mil 500 millones de pesos del periodo enero a marzo del 2021, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En cambio, los ingresos correspondientes a la telefonía móvil subieron 4.5 por ciento anual, al ubicarse en 73 mil 900 millones de pesos en el primer trimestre de 2022. Mientras que las ventas por el servicio de TV de paga subieron 6.2 por ciento anual, al alcanzar los 32 mil 500 millones de pesos en los tres primeros meses de este año.

“En números redondos, la provisión de servicios de telecomunicaciones resultó en una contabilidad de 129 mil millones de pesos. El mercado móvil aumentó en 4.5 por ciento su captación de ingresos al ascender a 73 mil 900 millones de pesos, una ponderación de 57.3 por ciento del total del sector, explicado por el ascendente consumo de servicios, dejando atrás el estancamiento y caída en los dos años previos”, refirió The CIU en su reporte.

La consultora resaltó que el único mercado con números rojos, con una caída de 3.8 por ciento, fue el de las telecomunicaciones fijas, a pesar de la expansión en la contratación y uso de la banda ancha fija en los hogares y empresas del país, derivado de su prolongado ajuste tarifario a la baja y la sustitución de la telefonía fija por los servicios móviles.

Pese a la caída en la división de servicios de telecomunicaciones fijas, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) identificó que el sector en México va encaminado a recuperar e incluso superar el ritmo de crecimiento registrado previo a la pandemia.

“Esto como consecuencia de la creciente contratación y consumo de los servicios para las personas, hogares y empresas del país. Es de destacar que este dinamismo no se acompañará de un incremento de precios, a diferencia de los observados en diversos bienes y servicios de la economía”, de acuerdo con el reporte del primer trimestre del año.

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