México es un jugador importante en la industria aeroespacial y prueba de ello es la puesta en operación en la presente administración, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el sistema satelital Isat, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al inaugurar la 67 edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por su sigla en inglés), el funcionario federal destacó el crecimiento de la industria aeronáutica en el país.
Indicó que en los últimos tres años, la industria aeroespacial ha sido “uno de los sectores más dinámicos” de la economía en el país, con crecimiento de 16%; las empresas están establecidas en 20 de los 32 estados de la República Mexicana, mismas que han generado 45,000 empleos.
“México es el cuarto destino mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial y el sexto para el mercado de Estados Unidos por experiencia en manufactura avanzada, en tecnologías de la información y telecomunicaciones”, sostuvo Ruiz Esparza.
Ante 3,500 representantes de 78 países, Ruiz Esparza destacó la reforma estructural en materia de telecomunicaciones que ha convertido al país, dijo, en un atractivo destino para las inversiones aeroespaciales y de telecomunicaciones.
“A partir de la reforma en telecomunicaciones, se permite inversión extranjera a 100% en estos sectores estratégicos para el desarrollo, cuando antes se permitía sólo 49%”, precisó.
Gerardo Ruiz Esparza destacó que con Isat, México se mantiene vigente con uno de los sistemas satelitales más modernos del mundo operado por técnicos mexicanos.
Indicó que después de los 30,000 millones de pesos que se han invertido en el sexenio en el sistema satelital, “no necesitamos más que estos satélites”, pues actualmente se cuenta con dos centros de control satelital: Hermosillo, Sonora, e Iztapalapa, Ciudad de México. El titular de la SCT aseguró que el sistema satelital mexicano operará sin problemas en los próximos 15 años.
Sustituirán satélite Centenario
Gerardo Ruiz Esparza anticipó que antes de que concluya la presente administración, el gobierno federal espera definir una opción para remplazar el satélite Centenario cuyo lanzamiento falló la semana pasada.
“Se está viendo la mejor manera de reponerlo; se está haciendo un estudio de mercado, viendo una APP (Asociación Público-Privada) a efecto de que tomará tres o cuatro años construir ese satélite”, precisó.
Anticipó que “seguramente en esta administración saldrán las bases para suplirlo”.
Espacio accesible para la humanidad
El 67 Congreso Internacional de Aeronáutica inició con el objetivo de que el espacio sea accesible y alcanzable para todos. El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Kiyoshi Higuchi, señaló que “el programa espacial está disponible para todas las naciones y debe ser accesible”.