Lo hizo en un reporte que presentó a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, en el que reconoce que la migración hacia una concesión única en México será ‘lenta y compleja, por lo que no espera proveer servicios adicionales en el corto plazo en el país’.
El grupo liderado de por Carlos Slim viene pugnando en México desde hace muchos años por ingresar al mercado de TV paga, pero la negativa de los reguladores por cambiar su título de concesión para habilitarlo se lo impide.
Con la reforma constitucional en telecomunicaciones (2014) y sus posteriores leyes secundarias, se creó la licencia única, que permite a cualquier operador gestionar autorizaciones para brindar cualquiera de los servicios de telecomunicaciones regulados en el país.
Sin embargo, en marzo del año pasado, el IFT aplicó a América Móvil y sus subsidiarias, entre ellas Telmex, una declaración de preponderancia en los mercados de comunicaciones fijas y móviles, impidiéndole lograr la licencia única hasta tanto no aplicara medidas de desregulación asimétrica que permitan mejorar la competencia en el mercado, lo que aún no ha sido comprobado por el regulador.