Redacción| TransMedia.cl | 27 enero de 2016.
Sisoft, una firma mexicana es la primera en el mundo en comercializar la tecnología LiFi, que usa la luz directa para transmitir datos a un costo menor de US$200 (CLP$140.00.-).
Una conexión 100 veces más potente que el WiFi y más segura, y que es imposible de hackear, y que desde un farol de la calle, cualquiera podría estar recibiendo Internet a una velocidad muy superior y un láser invisible puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas más rurales sin necesidad de cables.
Arturo Campos, director de la firma reconoce no haber sido el inventor del LiFi, pero sí el primero en llevarlo al mercado.
El LiFi viene a solucionar el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia y se estima que en el año 2019 el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24,3 exabytes al mes.
El aparato que ha creado consiste en un receptor y una lámpara con un chip encargado de descodificar la información que actúa como un router.
Su costo es de US$ 135 dólares. (CLP$87.000.- aprox)
Funciona como un código morse avanzado pues con sólo instalar un modulador, un LED es capaz, no sólo de dar luz, sino también de transmitir datos. Estos moduladores hacen que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo creando los ceros y unos binarios que cifran los datos.
Si bien el LiFi no sustituirá al WiFi, de momento. El diseño contempla solo la descarga de información (unidireccional).
Aunque los científicos aseguran que conseguir no solo recibir un correo electrónico, sino también poder enviarlo, sería tan sencillo como colocar un emisor de luz en el dispositivo (bidireccional). La idea es que ambos sistemas coexistan para conseguir conexiones más eficientes y seguras, ya que la luz no puede traspasar paredes.
Sisoft ya ha vendido esta tecnología a uno de los principales grupos constructores de México. “No sólo sirve para tener acceso a Internet, sino para compartir datos en una oficina de manera rapidísima”, cuenta Campos.
Las pruebas iniciales ya habían logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo.
Esto supondría descargar 18 películas en 35 segundos para bajar un filme en alta definición.
– See more at: http://www.transmedia.cl/noticia3=id270116.htm#sthash.ERq47hm3.dpuf