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Mercado Libre acusa a Apple de prácticas anticompetitivas en México y Brasil

vía Hipertextual.

Mercado Libre ha presentado quejas contra Apple en México y Brasil, dos de sus principales mercados, porque considera que los de Cupertino incurren en prácticas anticompetitivas al impedir la distribución de contenidos digitales a través de las apps para iOS.

Problemas para Apple en Latinoamérica. El gigante del comercio electrónico Mercado Libre ha presentado quejas en su contra ante los organismos antimonopolio de México y Brasil. La firma argentina asegura que los de Cupertino incurren en prácticas anticompetitivas al impedir la distribución de bienes digitales a través de las apps para iOS, y al obligar a los desarrolladores a utilizar su pasarela de pagos.

Según reporta Bloomberg, la presentación ha sido elevada a tres entes regulatorios. En México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Mientras que en Brasil, al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Mercado Libre asegura que las políticas que impone Apple a través de su App Store “limitan la aparición de nuevos distribuidores de bienes y servicios digitales”, y restringen la distribución de contenido en sus plataformas. De acuerdo con el citado medio, la documentación también menciona varios casos similares en otras partes del mundo que también involucran a los de manzana.

No olvidemos que, apenas una semana atrás, los de la manzana quedaron envueltos en una polémica similar por los comentarios de Elon Musk sobre las comisiones de hasta un 30% que imponen a través de la App Store.

La queja de Mercado Libre pone énfasis en los efectos negativos de las prácticas de Apple sobre la comercialización de “bienes digitales”. Un mercado sobre el que la firma sudamericana tiene un interés cada vez mayor. Es que, si bien la plataforma está dedicada principalmente a la compra y venta de artículos físicos, su intención es explorar otros territorios.

Mercado Libre apunta a expandir su alcance en el mercado de bienes digitales

Paolo Benedetti, jefe regional antimonopolio de Mercado Libre, le confirmó a Bloomberg que la empresa tiene planes ambiciosos para la distribución de contenido digital. Desde videojuegos y streaming de audio y vídeo, hasta e-books y suscripciones, entre otros. No obstante, las limitaciones que imponen los de Cupertino hoy lo hacen muy difícil.

De hecho, hoy la firma de comercio electrónico ya ofrece la posibilidad de suscribirse a un programa de beneficios, al menos en Argentina. Es que, si bien cada compra en Mercado Libre otorga puntos para subir de nivel y obtener ofertas exclusivas y descuentos, los usuarios pueden pagar una cuota mensual para alcanzar el Nivel 6 —el máximo posible—. El mismo incluye el acceso sin coste adicional a Disney+ y Star+, así como envíos gratis o más económicos que en las compras convencionales.

Otro punto importante a considerar es que, en los últimos años, Mercado Libre ha expandido su presencia al mundo de las finanzas. La compañía cuenta con Mercado Pago, su propia plataforma de pagos, que a su vez funciona como billetera virtual. En Brasil, incluso, la aplicación ya ofrece el acceso a criptomonedas; algo que también podría ser motivo de colisión con los estadounidenses.

Tengamos en cuenta que Apple ha ajustado recientemente las políticas de su App Store, al punto de también abarcar ítems digitales como los NFT. Esto significa que tanto la compra y venta, como la creación, listado y transferencia de este tipo de tokens deben realizarse obligatoriamente mediante su pasarela de pagos. Por ende, también deben abonar las comisiones de hasta un 30%. Algo que no ha caído bien en el ecosistema cripto, especialmente tras el reciente bloqueo a la cartera digital de Coinbase.

Habrá que ver cómo sigue la historia entre Apple y Mercado Libre. De todos modos, la firma latinoamericana no espera una resolución inmediata de sus quejas en México y Brasil, puesto que los procesos pueden demorar hasta dos años y medio. También será interesante analizar si la queja implica un quiebre en la relación entre ambas corporaciones, considerando que este año se habían aliado para detectar productos falsificados en el portal de comercio electrónico.

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