Ícono del sitio IDET

Mercado definirá resultados en banda de 2.5: IFT

El Instituto dijo que es una buena noticia que haya dos concursantes y se espera una asignación eficiente de espectro.

2018-05-02

El Instituto dijo que es una buena noticia que haya dos concursantes y se espera una asignación eficiente de espectro.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que el regulador sentó “las mejores condiciones” para la licitación de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz y, si a pesar de ello únicamente hay dos participantes, entonces “es un buen número”, y el resultado de la licitación será algo que arroje la misma demanda.

“Se ha hablado mucho de si dos (participantes) es poco o mucho, pero cuántos operadores tenemos hoy en el mercado móvil en el país. Partiendo de ese número hay que ver si dos postores para una banda del espectro radioeléctrico en la que ya hay otro jugador que tiene una parte importante de ella, que es América Móvil, es un número pobre o rico”, dijo.

Añadió que la obligación del regulador es poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico, “el peor espectro es el que se tiene sin usar en el escritorio”.

Al presentar la actualización de los Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, el funcionario señaló que sacar a licitación dichas frecuencias había sido una demanda de la industria, y el Instituto la atendió, después de un amplio proceso de consulta. Incluso contemplando obligaciones de cobertura, cumpliendo con ello una tarea que se había visto como pendiente por parte de los operadores y “lo está haciendo con las mejores condiciones”, y con un valor mínimo de referencia por debajo del que opinó, con base en sus facultades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

“Está diseñado el proceso para lograr una asignación eficiente del espectro. Que haya dos concursantes para nosotros es una buena noticia, el resultado de la licitación, dependerá de lo que demande el mercado y nosotros seguiremos poniendo a disposición del mercado espectro, siempre y cuando exista demanda. El resultado de la licitación será algo que arroje la misma demanda”, dijo.

OFERTA TELEVISIVA INFANTIL

Según datos de la actualización de los Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho son los programas que más ven los niños, pese a ser contenidos no aptos para menores.

Con relación al tiempo que durante el 2017 el público infantil pasó frente al televisor, el nuevo análisis del IFT registró un promedio de cuatro horas con 46 minutos, nivel que muestra un incremento de 12 minutos frente a lo que se consumía en el 2014; tiempo considerable si se piensa que es prácticamente la quinta parte del día de un niño.

Salir de la versión móvil