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Mercado de radio a prueba

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), presidida por un empresario de la radio, Enrique Pereda, ha puesto sobre la mesa los dos elementos que han estado presentes en la discusión de política pública desde hace más de 18 años: otorgamiento de nuevas concesiones reduciendo espacio ocupado y, monto de contraprestaciones y formas de pago.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras dada a conocer esta semana de licitar 191 estaciones de FM y 66 de AM, acorde con el programa anunciado en el 2015, se completará la próxima semana cuando se den a conocer los valores mínimos de referencia por localidad y tipo de frecuencia, y hay tres puntos clave a considerar: ninguna de las localidades a licitar está en una ciudad “radiodensa”, pues se excluyen a las tres principales zonas metropolitanas, en las plazas donde la consulta pública subrayó los problemas de inseguridad que pudieran derivar en la compra de estaciones por parte de la delincuencia organizada, prácticamente, se acotan y, dado que no hay estudios de mercado claros sobre la situación financiera de las empresas de radio y la viabilidad económica de su operación, el IFT acorde con lo establecido con la política en la materia definida en SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y el Ejecutivo, ha decidido “probar al mercado”.

Así de fácil. El IFT argumenta que en el proceso de licitación actual sólo está ajustándose a lo que le mandata la Ley en el 18 transitorio: que migre el mayor número posible de estaciones de AM a FM, proceso que, además, es voluntario y, en segundo abrir el espacio donde lo hay (mediante la reducción de la banda de separación de 800mhz a 400 mhz para que se de cabida a otros participantes).

Y sabe, lo que le va a dejar el ojo cuadrado es el que en el proceso de consulta pública, poco más de una tercera parte de los agremiados de la radio de la CIRT manifestaron su interés en la subasta de nuevas estaciones.

De hecho, lo que hace difícil el diálogo es que advierten en la CIRT una postura oficial, que no está coincidiendo con posturas manifiestas de empresarios de la radio chicos, medianos y grandes, que han manifestado interés, al grado de que las estaciones a subastar, parecen tener postor asegurado.

Si se quedan frecuencias sin asignar, el mercado le dará la razón a la CIRT, y obligará al Estado a replantearse su política, incluyendo los precios que asigna. Vea el caso de la tercera cadena, que acabó fragmentándola

En la última. Hay zonas como la del Valle de México, donde, incluso, con la reducción de la separación no habrá cabida para todas las solicitudes de FM que han manifestado en el IFT.
De ahí que serán de mucho interés, los criterios de migración que serán publicados en las próximas semanas, para que puedan transitar el mayor número posible de estaciones, dado que la disponibilidad es, aparentemente, menor a la posibilidad de facilitar la migración de todas las AM’s.

Finalmente, en el tema de la contraprestación para la renovación de concesiones en una sola exhibición, le comento que por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y, del Pleno del IFT, se ha integrado un equipo técnico que está revisando el monto del pago de este bien y la referencia poblacional utilizada. El tema es complejo, dicen que se le complica y no ayuda la difusión de cifras, pero que mientras no se defina la metodología para estimar el monto a pagar, no les será notificado a los radiodifusores que tienen renovación en puerta. ¿Apertura?… Parece ser que escuchan y están revisando el cálculo por las diferencias, pero.

DE FONDOS A FONDO

#CambiosSener?… Ayer se corrió una versión sobre el posible relevo del titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, versión que no parece lógica porque él es un gran “articulador y coordinador político” de un extraordinario equipo técnico. Pero en ese rumor venía un artero golpe a Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos.

Evidentemente, quien aspira a suceder al secretario o quien salió perjudicado por la decisión tomada en su subsecretaría lo dio, pues hasta el presidente  Peña sabe que no es la primera vez que para “deshacerse de ella” o “empañar su imagen” la pretenden vincular con los de Gas Nieto, a quienes de pilón les quitó hasta el permiso para operar.

Para el mercado de gas: desde marzo del 2015, la Sener sólo define la política en materia de gas LP, las demás atribuciones como la de verificación de las NOMs o el otorgamiento de plantas de distribución o calibración las tienen la CRE de Guillermo García Alcocer y la ASEA de Carlos de Régules.

De pilón Hacienda (Messmacher) define el precio máximo del gas y el único permiso que autoriza la Sener es el de la importación de gas que pasa por Ventanilla Única.

Me dijo un amigo. Tal vez, por frenar la corrupción del exdirector de Pemex, algunos —no sólo Lourdes— acabaron frenando todo, pero no es corrupta (SIC).

#NoSeLoPierda… Se acuerda de UnoTV. Le recomiendo para lectura de fin de semana, el voto particular de Adolfo
Cuevas
, comisionado del IFT, quien votó en contra de la resolución que considera esta oferta de contenidos como Televisión en Línea y no como Tv restringida (IPTV). Dará mucho de qué pensar a los participantes de la industria de televisión.

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