Al segundo trimestre de 2015, Megacable tenía una participación de 34 por ciento en los suscriptores del segmento de TV restringida por cable; después de Televisa, con el 50 por ciento del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Hay varios factores que la hacen atractiva: es una empresa que funciona muy bien, tiene un perfil financiero sano, su margen de flujo operativo es de los más altos entre las compañías del sector en América, cuenta con una red muy robusta, con una cobertura de más de 51 mil kilómetros de red”, dijo Carlos Legarreta, analista de GBM.
La firma que dirige Enrique Yamuni ofrece triple play (TV de paga, telefonía fija e internet) en 25 estados de varias ciudades del país incluyendo: Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro, Torreón y Zacatecas.
Según expertos, Megacable puede ser adquirido por operadores como AT&T o Telefónica, quienes completarían el esquema de triple o cuádruple play al sumar los activos de la empresa.
Ernesto Piedras, director de The CIU, estimó que bajo el esquema defusiones y adquisiciones en el sector, uno de los siguientes actores en ‘casarse’ sería Megacable.
“Puedes jugar muchas combinaciones como Axtel-Alestra y Megacable, teniendo un operador fijo con capacidad de entrega de contenidos sin restricción y también un extranjero que comprara a Megacable y al nuevo Axtel, que puede entrar en una red como la de AT&T o Telefónica y das un cuádruple play de altísima calidad, sumado a los usuarios de alto ARPU (ingreso por suscriptor), las combinaciones pueden ser muchas”, consideró.
Incluso, algunos expertos no descartan que Televisa pudiera fusionarse con ella o comprarla.
“Hay una posibilidad que siempre está en el aire, el que Megacable se fusionara con Televisa, sobretodo en operaciones de telecomunicaciones, que incluye TV por cable y corporativas, la duda es si los propietarios deciden poner un precio muy alto”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.
En conferencias telefónicas, directivos de Megacable comentaron que la firma estaba abierta a oportunidades estratégicas.
Al tercer trimestre de 2015, la empresa tenía 5 millones 197 mil suscriptores, incluyendo 2.6 millones en TV de paga, 1.7 millones en internet y más de 849 mil en telefonía. Con más de 15 mil 500 empleados, en los primeros 9 meses de este año reportó un alza de 27 por ciento en ingresos y de 18 por ciento en EBITDA, apoyado por una expansión de 15 por ciento en suscriptores.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, expuso que Megacable eventualmente tendrá que tomar una decisión en cuanto a su consolidación, pues aunque es un operador regional importante, su atractivo principal es la televisión de paga.
“La venta o compra de Megacable es un tema de precio o valuación. AT&T ha dicho que le interesaría ofrecer video en México y la televisión de paga sigue creciendo a doble dígito, y el internet tiene un altísimo potencial, sobre todo el móvil”, indicó Legarreta.
Otro de los atractivos del grupo es el hecho de que creció su base de suscriptores y logró empaquetar servicios donde tradicionalmente no se lleva a cabo esta modalidad.
“Su éxito es lograr empaquetar servicios, lo que creemos que tiene más valor, ya que sobre la misma red se pueden meter más operaciones e incrementar el retorno”, agregó.