2018-10-18
Un reciente y exhaustivo análisis del ecosistema publicitario, realizado por neo@ogilvy y dirigido por Daniele Kohen, nos muestra que durante la última década el papel que los medios han jugado como motor de ventas ha ido creciendo de manera constante. Hace 10 años, se estimaba que los medios sólo influenciaban en cerca de 15% de las ventas de un producto o servicio, en el 2017 el mismo estudio indicaba que en el 2017 el 36% de las ventas de el mismo producto o servicio se debían al impulso de los medios.
Esto desde luego no sorprende si tomamos en cuenta la relevancia que los medios han tomado en el mundo. Hace 10 años, las empresas más grandes en valor de capitalización en Estados Unidos eran Exxon, General Electric, Total, Microsoft y Citi, en ese orden. Para el 2016 el escenario ya era completamente distinto pues las cinco compañías más grandes ahora están relacionadas a los medios o las telecomunicaciones: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook.
Según Kohen, este crecimiento en la relevancia que los medios y las telecomunicaciones han adquirido apunta a que para el 2021 en los Estados Unidos las ventas de publicidad digital llegarán a los 116,000 millones de dólares. Estos datos se sustentan en proyecciones de datos reales: actualmente 89% de los hogares norteamericanos tiene acceso a Internet y 69% utiliza smartphones en su vida diaria.
Pero más impresionante aún es el hecho de que el número de horas que los consumidores pasamos frente a una pantalla ha aumentado a niveles que nunca habríamos imaginado. Esto determina dónde y cómo estamos consumiendo bienes y servicios. Actualmente, los norteamericanos pasan 12 horas y cinco minutos frente a una pantalla, de las cuales seis horas están conectados en línea. Por otra parte, más de la mitad de los consumidores atiende al menos dos pantallas al mismo tiempo, es decir, mientras están en línea en su computadora, pueden estar viendo una película en su televisor o mientras están viendo un televisor, están enviando un mensaje de texto, comprando desde su smartphone o hablando por teléfono.
Otro dato interesante es que el norteamericano promedio revisa su teléfono 80 veces al día, en el caso de los más jóvenes este número llega hasta 120 veces por día. ¡Como consecuencia de esto, el tiempo de atención promedio que un consumidor tiene ante un mensaje publicitario es de solo ocho segundos! Imagine lo eficiente que debe ser el mensaje publicitario para prevalecer en la mente de los consumidores y así influenciar en sus decisiones.
En cuestión de televisores, los datos también apuntan a cambios interesantes. Mientras 68% de los hogares aún son cord havers (suscriptores a algún sistema de cable o satélite) más de la mitad de éstos, adicional a su sistema de cable, utiliza regularmente el streaming como forma de entretenimiento. De éstos, un estudio de ComScore del 2017 muestra que 74% de ellos es suscriptor de Netflix, 54% utiliza Youtube, 33% Amazon y 23% Hulu.
Sin lugar a dudas todos estos datos reflejan tendencias útiles para la industria publicitaria.
En México, los ratings dicen lo siguiente:
Televisa lanza Fábrica de Sueños, proyecto serial de 12 títulos que revive y actualiza las telenovelas más exitosas de las últimas décadas.
Fábrica de sueños revivirá telenovelas icónicas: Cuna de lobos, La usurpadora, El maleficio, Rubí, Colorina, La madrastra, Los ricos también lloran, Rosa salvaje, Corona de lágrimas, Quinceañera, El privilegio de amar y Corazón salvaje.
Fábrica de sueños es una antología de dramas seriados, realizados en formatos de 25 capítulos, con los más altos valores de producción. En su realización, participarán grandes estrellas de la televisión, los mejores productores y directores, utilizando la tecnología más moderna y presentando escenarios de la Ciudad de México, Nueva York y otras imponentes locaciones.
Conservando la misma intensidad dramática, pero con un enfoque multiplataforma, formatos cortos y contextos de actualidad, Fábrica de sueños acercará a las nuevas generaciones a estos grandes melodramas.