Judith Santiago | El Economista | 27 Marzo 2016
Maxcom Telecomunicaciones, compañía de servicios de telefonía, internet y televisión de paga, solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llevar a cabo un split inverso de acciones representativas de capital social. Por cada 42 acciones actuales se dará una nueva.
Actualmente, los papeles de la emisora que cotizan en el mercado accionario mexicano son los CPO; con dicha solicitud se procederá a su cancelación y se registrarán las acciones directamente a la Bolsa para su cotización.
Una vez que se aplique el split inverso, el valor unitario estimado de cada nueva acción sería de 11.12 pesos, a precios actuales de 0.794 pesos por papel.
Este movimiento no representará un aumento de capital social, aunque habrá un menor número de acciones. Ahora, cada CPO cuenta con tres acciones y por cada uno se entregarán 42 nuevas acciones.
De acuerdo con una nota de la compañía, el split no causará dilución alguna entre sus accionistas y ayudará a un mejor manejo de asuntos corporativos.
La solicitud disponible en la BMV refiere que el capital social pagado a listar sería de 7,934 millones de pesos, aunque no específica una fecha de ejecución, pues se mantiene el proceso de aprobación.
El noviembre pasado, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Maxcom aprobó aumentar el capital por 700 millones de pesos vía emisión de 2,100 millones de acciones, equivalente a 700 millones de CPO.
En diciembre, los accionistas suscribieron y pagaron 445.8 millones de CPO a un precio de un peso por CPO, con lo cual obtuvo 445.8 millones de pesos.
La empresa que opera en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, entre otras entidades registró una reducción de 12% en sus ingresos el año pasado al compararse con lo registrado en el 2014.
Este resultado estuvo impactado por la eliminación de la tarifa de larga distancia nacional y por la desinversión del segmento de telefonía pública.