Julio Brito | La Crónica de Hoy | 23 de Noviembre 2015.
* Más inversión de Televisa en Telecom
* Orvañanos dejó la presidencia de GEO
* Por accidentes 940 mil discapacitados
El Grupo Televisa de Emilio Azcárraga colocó bonos por 1,200 millones de dólares en bonos en dos tramos, a 10 y 30 años, con un rendimiento de 4.7% o 245 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos, que resulta muy atractiva, especialmente cuando las expectativas son de repunte. La deuda a 30 años fue por 900 millones de dólares y se colocó con un retorno de 6.147% o un diferencial de 312.5 puntos.
Aunque en el reporte bursátil pareciera muy ambiguo el destino que se le dará a los préstamos, es un hecho que lo dedicará a crear infraestructura en su sector de telecomunicaciones. El singular éxito de Izzi fue la prueba de fuego para llegar a la conclusión que es factible competir en el sector, siempre y cuando se invierta de manera constante, sin aflojar el paso.
La agencia Moody’s asignó la calificación ‘Baa1’ a la colocación de Televisa. La nota significa que es considerada de grado intermedio y está sujeta a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas.
RELEVO. Ya se veía venir la salida de Luis Orvañanos en el Consejo de Administración de Corporación GEO, que aún con sus graves problemas financieros continúa siendo una de las principales productoras de vivienda del país. El fracaso de don Luis tiene muchas explicaciones: una del orden político y su aversión al PRI, la otra el manejo laxo de crisis, especialmente la inundación en Acapulco de gran parte de sus desarrollos. Juan Carlos Braniff Hierro, un hombre todo banca asume la presidencia del Consejo, que estará compuesto por Marcos Ramirez Miguel, Arturo Monroy Ballesteros, Ricardo Guajardo Touché, Alberto Mulás Alonso, Gabriela Hernández Cardoso, Andrés Antonius González, Guillermo Quiroz Abed, Ramón Renato Carrillo Rosales, Iñigo Orvañanos Corcuera y Luis Urrutia Sodi.
SEGURIDAD. Se realizó en Brasil la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre la Seguridad Vial organizada por la ONU. Entre las participaciones más sobresalientes estuvo la del panel conformado por Grupo AXA, donde Jean Laurent Granier, miembro del Comité de Gestión del Grupo, habló sobre los altos costos de los accidentes viales, no sólo económicos, sino en vidas. En el caso de México los accidentes viales han dejado discapacitadas a más de 940 mil personas, según informes de la aseguradora AXA que preside Xavier de Bellefon, y es importante destacar que la compañía de origen francés señala que 7 de cada 10 vehículos que circulan en el país no tienen un seguro de responsabilidad civil, por lo que la mayoría de las víctimas con frecuencia quedan desprotegidas. A nivel global, el Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim y la Organización Mundial de la Salud, que dirige Margaret Chan, han revelado que los incidentes de tránsito cobran la vida de más de 1.2 millones de personas al año y dejan heridas a más de 20 millones