GINEBRA, Suiza. (AFP).- Más de la mitad de la población mundial no utiliza internet, debido al costo prohibitivo del transporte de banda ancha, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido ayer en Ginebra.
Alrededor de tres mil 900 millones de personas, sobre los siete mil 400 millones de habitantes de la Tierra, no tienen acceso a internet, y los grupos más desfavorecidos son “las mujeres, los ancianos, los menos instruidos, los más pobres y los habitantes de las zonas rurales”, precisa el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La UIT destaca que el principal obstáculo es el costo del acceso a la banda ancha que, a pesar del descenso en los últimos diez años, sigue siendo “claramente inabordable” en muchos países pobres.
En 2008 el precio promedio de una conexión fija de banda ancha en el mundo era de 80 dólares mensuales, una tarifa que el año pasado bajó a 25 dólares.
Sin embargo, en los países más pobres, una suscripción mensual con un solo giga cuesta más de la mitad del salario anual.
El acceso a internet vía los teléfonos portátiles podría ser una solución, estima la UIT, que recuerda que 84 por ciento de la población mundial está técnicamente en condiciones de conectarse a través de las redes móviles.
Pero para muchos, el precio del teléfono es el principal problema para el acceso a internet, precisa el informe. “En 2016, la gente no se conecta más, están conectados”, afirma la UIT.
“Sin embargo, muchos siguen sin utilizar internet y numerosos usuarios no se benefician totalmente de su potencial”, dice el informe.