Gustavo de la Garza, director general de Marcatel y quien fuera el creador de Radio Beep en los 60, reapareció en los medios luego de muchos años de ausencia con motivo del 50 aniversario de la creación de su empresa de paging (radiolocalización) en México.
La evolución de su firma proveedora de capacidad de red para servicios de video, ha convencido al empresario de que en 10 años serán el carrier de carriers —operador de servicios de red que renta espacios a otras empresas— más importante de México en cuanto a transmisión de contenidos de video y datos.
La empresa regiomontana surgió en 1965 como la primera compañía de paging en América Latina, misma que dio paso al nacimiento de Marcatel en 1994; después de 21 años, esta empresa tiene como subsidiaria a AldeaVision, proveedor de servicios internacionales de transmisión de programas de video, la cual tiene presencia mundial.
¿Cómo observa a Marcatel en 10 años?
Creo que vamos a ser el más importante carrier de carriers en México; a escala internacional seremos de los más distinguidos gracias a nuestra capacidad técnica, la calidad de los servicios y por la red de fibra óptica de la que ya disponemos, y de la que se agregue.
¿Quiénes son sus clientes?
Uno de los más importantes es AT&T, pero puedo decir que de las grandes empresas de medios todas son nuestros clientes, incluidas Televisa y Tv Azteca en México; incluso Google y Microsoft, entre otras para conectar sus centros de datos. Hasta ahora no hay ninguna que nos haga el feo.
¿En qué regiones da servicio?
Para transporte de contenidos de televisión estamos en toda América Latina, Europa, parte de Asia y una parte de África; cubrimos plenamente casi 80 países, gracias a los intercambios de red que logramos hacer con empresas de otras naciones; nosotros les ofrecimos capacidad en la nuestra a cambio de hilos de fibra de sus propias redes.
¿Marcatel está en su mejor momento?
Está en su mejor momento hasta ahorita, pero en el peor hacia el futuro, porque vamos para arriba.
¿Está en disposición de realizar alguna fusión, adquisición o alianza?
Cuando estábamos en posibilidad de buscar alianzas fue por una situación difícil de conflicto, de tarifas de interconexión muy injustas, pero ahora veo el campo muy parejo como para buscar un socio, no lo necesitamos; hemos venido creciendo a la velocidad que queremos. Estamos muy bien, contentos, creciendo.
¿Cuánto han invertido en su red?
Ha sido en diferentes etapas, pero la primera inversión hace años fue de aproximadamente 200 millones de dólares y hemos invertido sistemáticamente este 2015, cuando cumplimos 50 años; la inversión ha sido cuantiosa para renovar los equipos, cerrar anillos, mejorar la redundancia, entre otros; esta inversión la calculamos en poco más de 60 millones de dólares.
¿Qué opina de la llegada de AT&T a México y la nueva posición de Telmex?
Todo esto nos impulsa, no nos perjudica, precisamente porque el mundo ya es de datos, y entre más celulares existan y haya empresas como AT&T habrá más datos que transportar, esos se van por la red de fibra óptica y nosotros la proveemos, por ello ahora el mejor cliente es AT&T. Nosotros manejamos alrededor de 40 millones de minutos diarios de tráfico internacional de datos.
¿Interesa regresar al mercado del usuario final?
No creo que vayamos a regresar, pero hay cambios en el mercado, si desaparecen empresas —por ahí dicen que anda tronando una y que otras se están fusionando—, si esto sucediera, tal vez lo pensaríamos, no lo descartamos.
¿Ya cuentan con una concesión única?
Tenemos concesión para dar todos los servicios y en este momento ofrecemos todos menos móvil, porque no tenemos frecuencia, pero podemos dar el servicio y lo vamos a hacer con la figura de Operador Móvil Virtual.
¿Ya hay acuerdos con algún operador?
Estamos trabajando con varios, no tenemos definido con quien, pero las pláticas están en un plan de que podríamos firmar hoy mismo.
¿Estarían interesados en participar en algún proyecto en México, como la red compartida o las licitaciones de espectro?
Creo que no. Tenemos la red completa. Además, compramos todo lo que era de Protel, por lo que ya tenemos redundancia y es probable que construyamos este año algunos segmentos más en México.
¿Haría un balance positivo de la nueva ley de telecomunicaciones?
Creo que la reforma, todas las derivadas del Pacto por México, si las ponemos en una balanza, tiene más cosas positivas que negativas; aunque hay errores, y en particular en telecomunicaciones, hay muchos aciertos porque cambió completamente el panorama; en el campo de juego donde antes había peñascos hoy se puede jugar.
¿Se involucró en el desarrollo de la reforma constitucional y la nueva ley?
He sido un luchador por el cambio de la regulación de las telecomunicaciones desde toda mi vida, desde siempre. Cuando fui presidente nacional de la Canieti empujé mucho para que se cambiara la ley y luché solo, entregué en el Senado y en la Cámara de Diputados proyectos de leyes, además contraté empresas de las que se dedican a crear o a arreglar conflictos y ellos fueron los que más me ayudaron.
Es decir, ¿invirtió en impulsar los cambios a la ley?
Me costó mucho dinero, porque a través de las redes sociales hicimos una campaña muy intensa enfocada a Los Pinos y al Congreso, para meter en la conciencia la necesidad de cambiar la ley y sin que mi imagen se viera involucrada y todo pasara como algo del Pacto por México, lo cual fue bueno; ya no se vio mi bandera, pero salió la ley como la habíamos propuesto, lo que le dio una voltereta a las telecomunicaciones en México, el cual estaba empantanado en un lodazal del que no podíamos salir.