El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió solicitudes de opinión en materia de competencia económica, por parte de empresas interesadas en contender en la subasta de la Red Compartida, pero no revelará los nombres de los potenciales postores, a fin de respetar las reglas del proceso, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.
“Se presentaron solicitudes ante el instituto y tiene el deber legal de no dar ninguna información hasta que concluya el procedimiento previsto en las bases de licitación y en todos los documentos del concurso”, comentó el funcionario.
Las empresas que deseen competir en la subasta de la Red Compartida necesitan la opinión favorable del Ifetel en materia de competencia y de influencia. En esa opinión, el regulador analizará el impacto que podría implicar la participación de los consorcios en el proyecto y en el mercado. En caso de no haber riesgos para la competencia, el Ifetel dará su visto bueno para que participen en la subasta.
Se espera que los nombres de los consorcios se den a conocer al momento en que las empresas presenten sus ofertas para la licitación. Entre los potenciales participantes se encuentran Rivada Networks, la firma Ono, además de los fondos de inversión La Caisse de dépôt et placement du Québec, de origen canadiense, y su par mexicana CKD IM.
La Red Compartida es el proyecto sexenal más ambicioso de telecomunicaciones, pues pretende llevar el internet de banda ancha a zonas apartadas. El proyecto requerirá una inversión de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.