Rogelio Varela | La Crónica de Hoy | 30 de Noviembre 2015
México busca colocarse entre los países de vanguardia en materia de control de emisiones de gases de efecto invernadero, algo que pasa por la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) que discute el Senado.
Se trata del último engranaje de la reforma energética, de ahí que exista preocupación por la decisión de la cámara alta de postergar su votación, y de paso, abrir la posibilidad a cambios que puedan significar un retroceso en la agenda ambiental del gobierno, máxime que a todas luces son más evidentes los efectos negativos del cambio climático.
Por lo pronto, la LTE permitirá de forma gradual alejarnos de la dependencia del gas natural en la generación de electricidad.
Y es que México genera alrededor del 50% de la electricidad con gas que es, en su mayoría, importado de Estados Unidos, y si no se hace nada para 2027 esa dependencia subiría a 70%.
A diferencia de las energías renovables el gas natural es estructuralmente volátil, así que diversificar esa matriz es indispensable para garantizar la autonomía energética en el futuro.
La idea es que con la LTE para 2024 México genere el 35% de su electricidad con energía limpia y producida en territorio nacional, lo que sería un gran avance por donde se le vea.
MORRALLA. En más de lo mismo, fíjese que en el equipo de funcionarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) figura la titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles. Como sabe, la funcionaria ha impulsado desde varias instancias el reordenamiento de las nuevas zonas urbanas, lo que tendrá un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente… El dinamismo que registra el sector turístico explica que Quintana Roo lidere la generación de empleo en el año que termina. Sólo en septiembre pasado registró un crecimiento anual de 8.34% contra 6.9% del mismo mes de 2014. Por lo que se sabe, la entidad que gobierna Roberto Borge Angulo está por anunciar nuevas inversiones turísticas… La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) envió una carta al senador Javier Lozano donde reitera el apoyo de los concesionarios al apagón analógico. Aplaude que “se discuta una iniciativa para que exclusivamente los medios de uso público, educativo y social tengan un periodo de gracia para poder hacer su transición hacia la TV digital”, por lo que no significa pedir una extensión al plazo fijado por la SCT que tiene como mandamás a Gerardo Ruiz Esparza