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Los servicios financieros, los seguros y las telecomunicaciones, los más dinámicos de la economía mexicana en 2019

BBVA Bancomer destaca en el informe “Situación Sectorial Regional México”, correspondiente al segundo semestre de 2018.

2019-01-11

BBVA Bancomer destaca en el informe “Situación Sectorial Regional México”, correspondiente al segundo semestre de 2018, que el crecimiento de la economía seguirá basado en el comercio y la manufactura, principalmente la dirigida al mercado exterior. El comercio mayorista crecería 2.2%, el comercio minorista 3.5% y la manufactura 1.8% al cierre del 2018. Estos resultados llevarían a que las entidades con mayor participación de la industria manufacturera sean las que más crezcan al cierre de 2018 y durante 2019.

Si bien los sectores que más aportan a la economía mexicana siguen siendo los mismos, en los últimos años dos han aumentado su participación gracias al sostenido avance de mediano plazo. Se trata del sector de servicios financieros y de seguros, así como el sector de telecomunicaciones cuyo crecimiento acumulado al 3T18 es 8.5% y 4.4%, respectivamente. En contraste, el PIB acumulado del sector minería cae 2.9% al mismo trimestre.  La minería cae de forma sostenida durante los últimos años debido a la menor producción petrolera, que alcanzó su pico en 2004 con 3,383 miles de barriles diarios; pero que en 2018 apenas promedia 1,836.

PIB Sectorial BBVA Bancomer 3T2018Establecer imagen destacada

Se observa una mayor contribución del comercio y la manufactura al crecimiento.

En términos del crecimiento y potencial de las economías estatales, la disparidad no es entre el norte y el sur del país, sino entre las entidades industriales y de servicios con enfoque exportador y las que no cuentan con industria y una menor actividad en mercados internacionales, tanto de bienes como de servicios. Estados con enfoque industrial y exportador como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, así como entidades territoriales con un perfil de turismo internacional, como Baja California Sur y Quintana Roo, crecerán por arriba del 3%. En contraste, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas cerrarán 2018 sin crecer.

Tan sólo siete entidades concentran más del 50% del valor agregado bruto; 15 entidades más del 75%.

El sector de electricidad, agua y gas avanzó 1.4% durante la primera mitad del 2018 y podría cerrar el año con una tasa de crecimiento de 2.6%, después de una contracción del 0.4% el año previo. Si bien la participación de este sector es de apenas 1.2%, medido en términos del PIB, su impacto es de vital importancia en la economía al ser un insumo altamente demandado, tanto por la industria como por los hogares. En particular, desde el lado de la oferta, es el noveno que más aporta al resto de los subsectores económicos y el tercero más relevante dentro de las actividades secundarias. BBVA Bancomer estima que, de cumplirse las inversiones en el sector, éste podría crecer hasta 3.7% durante 2019.

La electricidad se contrajo en 2017 y recupera su crecimiento en el primer semestre de 2018.

De enero a octubre de 2018, la producción automotriz acumuló 3.3 millones de unidades. Se estima que al cierre de ese año se alcanzarían 4 millones de vehículos producidosEsta cifra representa una desaceleración respecto a 2017, ya que se trata de un avance de solo 0.5%. En el mismo periodo, las ventas domésticas sumaron 1.2 millones de unidades con lo que el mercado se contrajo 6.9% debido, principalmente, a mayores precios de los vehículos, incremento del costo de financiamiento y altos costos de combustible.

En 2018, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron 6.8% anual, equivalente a 2.9 millones de unidades.

Por último, los cambios en las reglas de origen al pasar del TLCAN al T-MEC tendrán un cambio marginal para la industria automotriz. Del total de modelos producidos en México y que cumplían la regla anterior, sólo dos de ellos no cumplen con el requisito del 75% de contenido regional. Lo que se podría revertir con una mayor inversión directa del sector para evitar la medida arancelaria.

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