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Los retos de la televisión para educar a distancia en tiempos de Covid-19

La educación por televisión privada tendrá que lidiar con obstáculos en interacción y adecuación de su plataforma para ofrecer clases el 24 de agosto.

Por Sheila Sánchez y Luis Fernando Lozano

En tiempos de pandemia se han presentado hechos inéditos en México, como el anuncio que dio el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que las cadenas de televisión privadas como TV Azteca, Televisa, Grupo Imagen y Multimedios así como el Sistema Público de Radiodifusión ofrezcan programación educativa para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el 24 de agosto.

De acuerdo con autoridades federales, para el cumplimiento de este programa se destinarán 450 millones de pesos, un estimado de 15 pesos por cada uno de los 30 millones de alumnos de educación básica (primaria y secundaria)

Pero ¿qué tan preparados están las televisoras para ser parte de la educación en México?

De acuerdo con Alberto Ciurana, director general de Contenidos y Distribución de TV Azteca, uno de los mayores retos en este momento es estar listos en menos de tres semanas, sin detallar las inversiones que requerirá el proyecto.

“La oportunidad que tenemos es ser parte de la construcción de un México mejor para todas y todos los mexicanos, en particular las niñas, niños y jóvenes. Como lo dijo Benjamín Salinas, invertir en la formación y el aprendizaje es invertir en el futuro y esa es una causa que nos une. El mayor reto es estar listos técnicamente para estar al aire en tres semanas; por eso estamos ya trabajando para garantizar que la nueva señal de TV Azteca esté lista”, señaló en entrevista Ciurana.

La concesión para esta televisora no cambiará, ya que es la que tenía para la televisión radiodifundida, pero sí solicitaron la apertura del canal abierto 7.3, que actualmente está fuera del aire.

La multiprogramación permite a TV Azteca, como a todas las televisoras abiertas, llevar distintas señales; así, en el 1.1. tienen el Azteca Uno; 7.1 Azteca 7; en el 7.2 al canal a+; y, ahora, en el 7.3 estará la televisión educativa.

“Como marca la legislación, acudimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones para solicitar la apertura del canal 7.3; y, como indicó el presidente, contar con el aval del Instituto Nacional Electoral para asegurar que el nuevo canal no esté obligado a entregar los tiempos electorales y poder así transmitir de manera ininterrumpida”, señaló Ciurana.

Forbes México contactó a Televisa para solicitarle más detalles; sin embargo, únicamente se remitió a contestar con el tuit que publicó Emilio Azcárraga al respecto del tema, en que señala que al igual que TV Azteca, abrirá la transmisión en la señal 5.2, actualmente inactiva.

“Considerando que no son sus canales estrella, tendría un impacto no tan importante como se podría estar considerando si lo colocaran en sus canales estrella, entonces, tendrán que realizar menor movimiento en cuanto a su programación. Se verán menos afectados en su programación y podrán tener y desarrollar más fácil el acomodo de estas horas al día”, indicó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

De acuerdo con la SEP, para el programa Aprende en Casa II se producirán y transmitirán más de 4. 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación básica y media superior.

Para Josué Lugo, especialista en nuevas tecnologías y educación, la difusión de los materiales por televisión solo cumple con garantizar el acceso al servicio por parte de los estudiantes, pero eso no garantiza que haya un trabajo complementario de seguimiento y refuerzo que se suele dar en el aula.

“Lo que están proponiendo es la teleeducación, es un modelo que venían ocupando telesecundarias, que el ILCE producía hace tiempo. No es educación a distancia, ésta implica una planeación muy fuerte y apelar a las distintas inteligencias de cada alumna y alumno”, explicó.

“Ya tenemos el acceso al 96% de la población, ahora cómo lo van a usar y se va a apropiar ahí va entrar el tema de familia, del propio infante, de las y los profesores, no es esta utopía en que nos vamos a conectar, no basta el acceso”.

El fin de semana, la SEP informó que la primera versión del programa de educación a distancia Aprende en Casa, que se implementó en México durante el receso escolar por COVID-19 desde marzo pasado, fue reconocido desde el extranjero para su reaplicación en otros países, según la directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani.

México es el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT); en 2013 contaba con 311 canales digitales y a diciembre del año pasado, pasó a tener 933 canales, de acuerdo con el IFT.

La empresa de medición de mercados Nielsen IBOPE observó un incremento en la audiencia de radio de 4.63% entre marzo y mayo, ya sea para mantenerse informado o para hacer más ameno el encierro, en comparación con mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la empresa afirmó que la televisión abierta sigue siendo el grupo con mayor audiencia, no obstante, se encuentra en niveles muy similares al año pasado. A total televisión, destaca el horario de las 12 a las 18 hrs, el cual presenta un incremento de audiencia alcanzando 352,000 personas más, y el tiempo de visionado crece 9 minutos más.

Costos en infraestructura 

Otro de los retos que pueden enfrentar las televisoras sería el costo de instalar la infraestructura satelital en caso de no tenerla, de acuerdo con Ernesto Piedras.

“No sé qué tanta capacidad disponible tienen, si tienen la capacidad instalada pues es complementar con pocos recursos de un total de 450 millones de pesos. Pero para sacar esa aritmética es necesario conocer si tienen o no esa capacidad instalada”, explicó.

Ni Televisa ni TV Azteca dieron más detalles de las inversiones. Por otra parte, el gobierno emitió un comunicado en el que indica que se realizará un cobro de 12 centavos al día por alumno.

El lunes el Gobierno publicó un comunicado de prensa en donde refiere que la inversión federal para cumplir el acuerdo cubre únicamente los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día, cada uno de los canales que dichas empresas han puesto a disposición de la autoridad educativa para llevar los contenidos.

No obstante, estos espacios se prestarán también para la emisión de publicidad para anunciantes relacionados con materiales escolares o servicios educativos, lo que podría retribuir de alguna manera a las televisoras, consideró Fernández.

“Al momento de estar viendo el tema de los anuncios, de todas maneras es un público cautivo, van a poder estar ahí cientos de muchachos viendo la televisión tomando sus clases. Y pueden estar aprovechando este tipo de situación mercados o empresas que se dedican para ese mercado”, indicó.

Al cierre de este martes, las acciones de TV Azteca cotizaron en 0.36 pesos por título, su mayor valor desde el pasado 8 de julio y una ganancia de 7.06% respecto al lunes. Mientras que las de Televisa cerraron en 28.33 pesos, un alza de 10.75% más que el cierre del lunes y 13.5% arriba del cierre del 31 de julio.

Además, si bien se pretende que la oferta se dé en horarios escolares, entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche de lunes a viernes, el material podrá ser consultado los 7 días de la semana a todas horas. Dichos contenidos, especificó el secretario Esteban Moctezuma, serán responsabilidad de la SEP.

Sin embargo, se prevé que pase por alguna revisión por parte de las televisoras, de acuerdo con Fernández.

“Lo que tendremos que estar viendo es si en la parte técnica, la producción que esté realizando se adecua con los horarios o el tiempo. Ahí entraría completamente un área de consejo por parte de cada una de las televisoras que esté colaborando con la SEP al momento de realizar estos contenidos. No creo que las televisoras dejen que la SEP desarrolle el contenido sin que tenga la supervisión de la televisora para poder colocarlo en sus canales o en su programación”, sostuvo.

¿Y la calidad de la enseñanza?

Sin embargo, el reto para estas televisoras será el desarrollo de contenidos, ya que tienen que estar muy producidos para que sean muy claros para los estudiantes, además de que no hay una interacción, considera Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

“Quisiéramos métodos más sofisticados, sin duda, hay sistemas educativos privados que están usando esas plataformas de internet, pero la población de la SEP tiene algunas carencias en este sentido en la conectividad educativa, entonces parece haber sido una solución más democrática, más salomónica. La parte compleja es la generación de los contenidos, ¿cuáles son los pros y los contras? Yo creo que privilegia el alcance por las capacidad de llegar a todas las audiencias pero no es interactiva realmente”, explicó Piedras.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma comentó el lunes que un millón de maestros se capacitaron en herramientas digitales y las televisoras apoyarán a 16 millones de estudiantes.

“Lograremos una cobertura nacional, los que no, tendrán acceso a sistema de radio, libros de texto. (…) Nace una televisión aliada de la educación, se acabó la creencia que la TV compite con lo que se enseña en las escuelas en la mañana. Los programas tendrán validez oficial”, dijo Moctezuma.

Vía Forbes

 

 

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