2020.11.12
Vía Forbes
“No esperábamos que fuera tan rápido”, menciona Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU. “Pero era lógico. La caída se debió a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, entonces cuando hubo un levantamiento parcial de éstas, la industria móvil se recuperó”.
En el segundo trimestre del año, los operadores tuvieron una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente a los tres meses previos. Entre julio y septiembre lograron adiciones netas por 5 millones de líneas. De esta cifra, 91.8% corresponde al segmento prepago y 8.2% al pospago.
Los operadores al alza
Los ingresos móviles del tercer trimestre se estimaron en 74,764 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado. “Esta vez hubo una mezcla en cuanto a la facturación de equipos y servicio, que es a lo que estábamos acostumbrados a ver antes de la pandemia”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.
Los ingresos de este trimestre se dividieron en 64% de servicios y 36% de equipos. A diferencia de 76% y 24%, respectivamente, que se registró entre abril y junio de 2020. “Las restricciones sanitarias provocaron una caída drástica en la adquisición de equipos durante el segundo trimestre. Hoy ya hablamos de una recuperación en sus ventas”, agrega Romo.