Pese a los continuos desahucios que los “expertos” hacen de la televisión abierta, el hecho es que sigue como el principal sistema de comunicación y entretenimiento, tal y como lo confirma el más reciente informe de Nielsen-Ibope que dirige Armando Uriegas: suman 17.5 millones de personas que a través de la “tele” han seguido los partidos de la Copa América y 9.7 millones la Eurocopa, muy por arriba de los canales restringidos como Fox Sports a cargo aquí de Ernesto López.
Por si fuera poco, durante la fase final del Torneo de Clausura de la Liga Mx 2016, la TV Abierta obtuvo 3.6 millones de personas en audiencia; mientras que por Fox no superó las 700 mil personas, 80 contra 20 la audiencia, revela HR Media, que dirige Rodríguez Gómez, en su más reciente reporte.
Y un ángulo especialmente relevante es que tales estudios, con sus mediciones precisas, desmienten a los “expertos” que pintan a los “Millennials” como especie de onanistas tecnológicos que placen de la soledad de sus tabletas o smartphones… en vez de convivir con sus amigos y relacionarse en redes al mejor estilo “multitask”. Vaya, los estudios indican que son 12.4 millones de jóvenes, los que sintonizan TV Azteca de Ricardo Salinas y Televisa, de Emilio Azcárraga, para ver los partidos de fútbol.
Así, conforme a Nielsen-Ibope, los Millennials e incluso la “Z Generation” destinan en promedio 1 hora 59 minuto en los partidos de la Selección Mexicana 1 una hora con 57 minutos a la Eurocopa. O sea, la TV Abierta anota gol desde media cancha.