Pese a los continuos desahucios que los “expertos” hacen de la televisión abierta, el hecho es que sigue como el principal sistema de comunicación y entretenimiento, tal y como lo confirma el más reciente informe de Nielsen-Ibope que dirige Armando Uriegas: suman 17.5 millones de personas que a través de la “tele” han seguido los partidos de la Copa América y 9.7 millones la Eurocopa, muy por arriba de los canales restringidos como Fox Sports a cargo aquí de Ernesto López.
Por si fuera poco, durante la fase final del Torneo de Clausura de la Liga Mx 2016, la TV Abierta obtuvo 3.6 millones de personas en audiencia; mientras que por Fox no superó las 700 mil personas, 80 contra 20 la audiencia, revela HR Media, que dirige Rodríguez Gómez, en su más reciente reporte.
Y un ángulo especialmente relevante es que tales estudios, con sus mediciones precisas, desmienten a los “expertos” que pintan a los “Millennials” como especie de onanistas tecnológicos que placen de la soledad de sus tabletas o smartphones… en vez de convivir con sus amigos y relacionarse en redes al mejor estilo “multitask”. Vaya, los estudios indican que son 12.4 millones de jóvenes, los que sintonizan TV Azteca de Ricardo Salinas y Televisa, de Emilio Azcárraga, para ver los partidos de fútbol.
Así, conforme a Nielsen-Ibope, los Millennials e incluso la “Z Generation” destinan en promedio 1 hora 59 minuto en los partidos de la Selección Mexicana 1 una hora con 57 minutos a la Eurocopa. O sea, la TV Abierta anota gol desde media cancha.
El 22 le toca a Manlio. Será el miércoles de la próxima semana que Manlio Fabio Beltrones se reúna con el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañón, no tanto para la ya conocida narrativa post electoral, sino de los compromisos que asumirán los candidatos ganadores y los gobernadores en funciones del PRI con la transparencia, la lucha contra la corrupción, y para tomar medidas para impulsar la actividad económica en una serie de Foros que se buscarán implementar con las principales fuerzas políticas a partir de septiembre próximo.
El valor de las Alas… de América. ¿Cuánto vale el centro de capacitación Alas de América? Cuando se intentó el primer acercamiento entre Aeropuertos y Terrenos que lleva José Ordoñez y Aeroméxico, la aerolínea al mando de Andrés Conesa, se le consideró más un centro de costos que un punto de ingresos que se calcula genera unos 140 millones de pesos en una actividad crucial: la preparación y actualización de pilotos y tripulaciones que según ASPA será de 900 aeronautas en 4 años debido a la expansión del transporte aéreo. Si bien en Aeropuertos y Terrenos se equivocó al momento de la primera negociación (recurriendo a la empresa Fians Capital) en la nueva fase de negociación con Aeroméxico busca una valoración realista del 50% de las acciones que posee de esas Alas.